La ciencia del compost
 
Compost como sustituto de fertilizantes minerales de fósforo y potasio

Compost como sustituto de fertilizantes minerales de fósforo y potasio

Compost como sustituto de fertilzantes de fósforo y potasio

El compost es un material muy versátil. Además de una fuente de materia orgánica y microorganismos beneficiosos, también es de fósforo y potasio, dos nutrientes imprescindibles para el desarrollo de las plantas. El compost es un fertilizante muy importante, aunque de liberación lenta. Muchos nutrientes se asocian a la materia orgánica y para que estén disponibles, el compost debe mineralizarse antes. Este proceso depende en gran medida del tipo de suelo y su climatología, aunque en climas templados no es tan limitante.

En un trabajo reciente realizado en Francia, se ha demostrado que el compost (tanto solo como en combinación con biochar) puede ser un sustituto de la fertilización mineral de fósforo y potasio. El estudio se realizó en tres localizaciones diferentes de la campiña francesa. Durante dos años, se midió la evolución de varios cultivos sucesivos de maíz y trigo. En todos los casos, los rendimientos agrícolas fueron similares entre el compost y los fertilizantes minerales. Además, se constató que el compost incrementó el carbono orgánico del suelo y algunas de sus propiedades, por lo que a la larga se espera una mayor producción, junto a un menor coste asociado.

La fuente:

  • Cécile Nobile, Manhattan Lebrun, Charlotte Védère, Nicolas Honvault, Marie‑Liesse Aubertin, Michel‑Pierre Faucon, Cyril Girardin, Sabine Houot, Léa Kervroëdan1, Anne‑Maïmiti Dulaurent, Cornelia Rumpel, David Houben (2022). Biochar and compost addition increases soil organic carbon content and substitutes P and K fertilizer in three French cropping systems. Agronomy for Sustainable Development, 42, 119. DOI: https://doi.org/10.1007/s13593-022-00848-7

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.