La ciencia del compost
 
Bacterias nitrificantes para incrementar el nitrógeno del compost

Bacterias nitrificantes para incrementar el nitrógeno del compost

Bacterias nitrificantes en el compost

Una forma de mejorar las propiedades del compost es retener o aumentar su contenido final en nitrógeno. Como ya comentamos antes, este nutriente se pierde por diversos motivos durante el proceso (leer aquí, aquí y aquí). Por eso, se siguen estudiando estrategias para reducir su liberación gaseosa, en especial como amonio u óxido nitroso. Una forma ingeniosa de hacerlo es modular la microbiología del proceso implicada en la nitrificación, el paso que convierte el nitrógeno del amonio en nitrato.

En un trabajo reciente, investigadores del Instituto de Tecnología de Harbin (China) añadieron a una pila de lodos de depuradora tres bacterias termotolerantes con capacidad nitrificante, en concreto Brevibacillus agri, Gordonia paraffinivorans y Streptomyces sp. Lo hicieron durante la fase termófila, donde la tasa de emisión de amonio es mayor. Su efecto fue claro: se redujo la liberación de amonio y óxido nitroso, al mismo tiempo que se incrementó el contenido total de nitrógeno en el compost. Lo curioso es que, tras analizar la biodiversidad del proceso después de la inoculación, se dieron cuenta que la abundancia relativa de bacterias fijadoras de nitrógeno, aquellas que transforman el nitrógeno atmosférico en amonio, también aumentó estadísticamente. ¿Será esta la causa de la subida del contenido total de nitrógeno?

La fuente:

  • Yi Zhao, Weiguang Li, Li Chen, Liqiang Meng, Shumei Zhang (2023). Impacts of adding thermotolerant nitrifying bacteria on nitrogenous gas emissions and bacterial community structure during sewage sludge composting. Bioresource Technology, 368, 128359. DOI: https://doi.org/10.1016/j.biortech.2022.128359

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.