La ciencia del compost
 
Tercera sesión proyecto CAOS II: Analizamos el pH del suelo y trasplantamos cebollas

Tercera sesión proyecto CAOS II: Analizamos el pH del suelo y trasplantamos cebollas

Esta entrada pertenece a la tercera sesión del proyecto CAOS de investigación «Las plantas como fuente de energía eléctrica»

 

Macetas según los tratamientos: Suelo (S, izquierda), compost (C, centro) y suelo con compost (S+C, derecha)

Seguimos con nuestro experimento con el que estamos estudiando si podemos obtener energía eléctrica con una maceta. En la sesión de hoy hicimos varias cosas:

  • Medimos el pH del suelo. Con la ayuda de un medidor portátil analizamos el pH del suelo en cada una de las macetas del experimento. Para hacerlo, en un bote añadimos 2,5 g de suelo y 25 mL de agua, y lo agitamos durante un minuto. Después, introducimos la sonda de pH en el extracto acuoso y medimos:
Medición del pH
Medición del pH

Hemos observado que hay diferencia en los valores según los tratamientos del experimento. Las macetas con solo compost (C) tuvieron un valor más alto (sobre 8,5) y las de solo suelo (S), menos elevado (sobre 8). Las de suelo con compost (S+C) entre ambos valores. Son muy interesantes estos datos ya que se observa una relación inversa con el voltaje. ¿A qué se deberá?

Datos obtenidos
  • Medimos el voltaje de las macetas. Como llevamos haciendo desde el principio, analizamos para cada tratamiento el potencial eléctrico (V) en cada maceta tanto de forma individual y como puestas en serie. Seguimos viendo diferencias interesantes entre tratamientos.
Medición del voltaje con un multímetro
  • Trasplantamos una cebolla en cada maceta. Incorporamos una planta con la idea de que se empiece a transformar la materia orgánica del suelo y así, haya más liberación de electrones. Esto es lo que comprobar como hipótesis de investigación, ¿lo conseguiremos?
Aspecto de las macetas con los electrodos incorporados
Trasplantado cebollas en las macetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.