La ciencia del compost
 
Los insectos de mi compost

Los insectos de mi compost

El compostaje es una técnica biológica que nos sirve para transformar residuos orgánicos en fertilizante o compost. Aunque son los microorganismos los protagonistas de la transformación de estos residuos, se sabe que en determinadas condiciones aparecen otros actores muy relevantes en el proceso. Estas pueden ser el tipo de residuo o el tamaño del compost, que cuando es reducido el intercambio de calor con el exterior es alto y las temperaturas no son elevadas. En estas condiciones puede aparece la red trófica del compost, donde los macroinvertebrados saprófagos (degradadores de materia orgánica como lombrices, termitas y larvas de dípteros) son los más efectivos en la generación de compost.

En un trabajo publicado en la Revista Brasileira de Entomologia, dos investigadoras colombianas estudiaron la aparición y evolución de diferentes insectos durante un compostaje de biorresiduos (restos de comida fundamentalmente). Llegaron a identificar un total de 11732 individuos pertenecientes principalmente a tres órdenes: Diptera, Coleoptera y Hymenoptera, siendo el primero el prioritario (98,5 % del total). Aunque la sucesión de estos insectos en el proceso fue compleja de evaluar, se observó que Desmometopa sp., Drosophila sp. y Ornidia obesa fueron los más relevantes, en especial este último cuya presencia fue detectada en todo el proceso. Es más, incluso se encontró una correlación estadística entre la presencia de este insecto y la reducción de otros como Stomoxys calcitrans. En general, las investigadoras observaron una reducción de la presencia de todos los insectos con el tiempo del compostaje, por lo que su ausencia se intuye como un indicador de la madurez del compost.

Las fuentes:

  • Morales, Gladis Estela and Wolff, MartaInsects associated with the composting process of solid urban waste separated at the source. 2010. Revista Brasileira de Entomologia. 54, 4, pp. 645-653. DOI: https://doi.org/10.1590/S0085-56262010000400017.
  • Ornidia obesa, Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Ornidia_obesa By gailhampshire from Cradley, Malvern, U.K – Hoverfly. Ornidia obesa, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49933940

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.