La ciencia del compost
 
¿Qué cantidad de plástico tiene el compost?

¿Qué cantidad de plástico tiene el compost?

Cuantifican la cantidad de plástico que se incorpora al añadir compost a suelos agrícolas

El compost se usa para mejorar la fertilidad de los suelos agrícolas al ser una fuente de materia orgánica, nutrientes y microorganismos beneficiosos para las plantas. Por desgracia también puede ser fuente de impropios no deseables como son los plásticos.

¿Qué cantidad máxima de plásticos puede tener un compost?

Según la legislación española sobre productos fertilizantes (Real Decreto 999/2017), la cantidad máxima de impurezas permitidas (metales, vidrios y plásticos) mayores a 2 mm no debe ser superior al 1,5 % (en masa). Este es un requisito de mínimos que no contempla el plástico menor a 2 mm (microplásticos y nanoplásticos), por lo que no hay una limitación definida sobre este aspecto.

¿Afecta el origen del compost a su contenido?

La respuesta es afirmativa y depende del tipo de residuo biodegradable que se composte. Según la legislación sobre residuos (Ley 22/2011) tenemos lo siguiente:

  • Compost: es la enmienda orgánica obtenida por un proceso biológico aeróbico y termófilo (compostaje) y que proviene de la recogida selectiva de residuos biodegradables (Fracción Orgánica de Recogida Selectiva, o FORM)
  • Material bioestabilizado: Es aquel material orgánico que se ha transformado por un proceso biológico aeróbico y termófilo (compostaje) pero que NO proviene de la recogida selectiva de residuos biodegradables (FORSU).

Por lo tanto, el material bioestabilizado (FORSU) tendrá un elevado contenido en plásticos mientras que el compost de FORM no.

¿Qué cantidad de plásticos suele contener un compost?

Para resolver esta pregunta, investigadores alemanes analizaron el contenido de plásticos en diferentes tipos de compost (un total del 8) (Braun y col., 2021). Recogieron compost hechos con diferentes residuos (urbanos y vegetales) de varias plantas de tratamiento o comprados en tiendas especializadas. Clasificaron los plásticos según su composición (PA, PC, PE-LD, PE-HD, PET, PP, PS y PVC), forma y tamaño, y los clasificaron en tres grandes categorías (Figura 1):

  • Macroplásticos (5-25 mm)
  • Microplásticos grandes (1-5 mm)
  • Microplásticos pequeños (< 1mm)

Según sus resultados, solo una de las 40 submuestras analizadas no contenía plásticos. Observaron que el cribado o afino que suelen hacer los productores antes de comercializar el compost es efectivo para reducir la fracción de mesoplástico (> 2mm), pero no la de microplástico, que fue el principal componente en todas las muestras estudiadas. También comprobaron que el compost hecho con un tratamiento biológico corto (fases termofílicas de pocas semanas) fue el que más plásticos contenía, lo que demuestra la importancia de hacer un buen proceso de compostaje. Según sus cálculos, el compost contiene entre 12 y 46 partículas de plástico por kg, o lo que es lo mismo, entre 0,05 y 1,36 g por kg de compost. Dependiendo del cultivo, si aplicamos cantidades de compost comprendidas entre 7 o 35 toneladas por hectárea, estaríamos introduciendo a nuestros suelos agrícolas entre 0,34 o 47,53 kg de plástico por hectárea y año.

¿Es peligroso que el compost contenga mucho plástico?

La mayoría de los plásticos provienen de la alimentación, como envases de bebidas o envoltorios de alimentos, por lo que su composición es segura. Los productos de su descomposición térmica no se conocen bien pero no deberían ser un peligro. El problema puede venir por su tamaño, en especial los micro y nanoplásticos. Aunque no se conoce su efecto en el organismo, ya se están detectando en lugares donde no deberían estar como dentro de los seres vivos.

¿Cómo podemos reducirlo?

El plástico del compost hay que considerarlo como un impropio por lo que reducir su contenido redunda en su calidad final. Si los residuos biodegradables se separan en origen y no van mezclados con los envases y demás materiales, podremos obtener compost con bajo contenido en plásticos. Otra opción puede ser reducir el empleo de plásticos de un solo uso como las bolsas de plástico, etc. También desarrollando un compostaje adecuado, con fases termófilas largas, y no acortando el proceso como suele ser costumbre.

¿Qué opináis de todo esto?, ¿creéis que es el plástico en el compost es un problema?, ¿cómo se os ocurre que podríamos reducir el contenido en plásticos del compost?

Las fuentes:

  • Ley 22/201 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Boletín Oficial del Estado, núm 181, 29 de julio de 2011. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-13046
  • Melanie Braun, Matthias Mail, Rene Heyse, Wulf Amelung. Plastic in compost: Prevalence and potential input into agricultural and horticultural soils. Science of The Total Environment, 2021, Volume 760, 143335. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.143335
  • Real Decreto 999/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/legislacion/Legislacion-productos-fertilizantes.aspx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.