El proyecto de investigación “Los Biorresiduos: un Recurso con Valor Local” empieza su andadura…

Esta entrada pertenece al diario del proyecto de investigación “Los Biorresiduos: un Recurso con Valor Local”

 

Compostaje doméstico

Estimados todos.

Como sabéis, nuestro laboratorio y la organización ECOCIVITA hemos puesto en marcha un proyecto para optimizar el compostaje a escala doméstica, con la idea futura de que sirva como fuente de empleo verde a grupos con peligro de exclusión social (ver web de ECOCIVITA para más información).

 

El proyecto tiene de título “Los Biorresiduos: un Recurso con Valor Local” y se ha sufragado mediante crowdfunding gracias a la ayuda desinteresada de grandes amigos y mecenas que han apostado por esta idea. (para más información sobre el proyecto, pinchar en este enlace).

 

Aunque inicialmente la idea del proyecto era más ambiciosa, tuvimos que modificarlo tal y como explicamos en este enlace. Así, el proyecto tiene tres fases:

  1. Optimización del proceso de compostaje doméstico en condiciones de laboratorio.
  2. Implantación del compostaje de biorresiduos en centros educativos, colegios, universidades.
  3. Divulgación y difusión de los resultados.

De momento, solo vamos a desarrollar la primera de ellas, que es la de investigación. Quisiera dar las gracias en mi nombre y en el de Goyo Nieto (ECOCIVITA) por vuestro apoyo (fuese económico o no) y por permitirnos afrontar el maravilloso reto que inicialmente nos propusimos.

 

En resumen, ¡MUCHAS GRACIAS!

 

PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO

 

El pasado viernes 12 de febrero de 2016 tuvimos nuestra primera reunión de trabajo. Fue virtual ya que estamos en Madrid y Granada (España) respectivamente. En esta reunión empezamos a bocetear lo que queremos que sea el proyecto, y lo que queremos hacer.

 

Lo primero que decidimos es hacerlo todo público. Así, pretendemos hacer un diario de trabajo donde vamos explicando nuestros avances para que el que quiera, pueda participar dando ideas. Por ese motivo, estás leyendo estas líneas. Trataremos publicar cada 15 días aproximadamente aunque dependerá del ritmo de trabajo.

 

Lo segundo es el Plan de Trabajo. Lo hemos diferenciados en dos grandes bloques:

 

El primero se basará en hacer un listado detallado y una caracterización agroquímica de todos los residuos orgánicos o domésticos que podríamos encontrar en nuestras casas o usar para hacer compost a escala doméstica. Queremos ser lo más precisos posibles. Nada de “restos de ensalada” o “mezcla de verduras”, lo que queremos saber es exactamente la composición de cada cosa: aceite, cáscaras de naranja, posos de café, bolsas de té, etc. Todos estos residuos los vamos a analizar en el laboratorio con la idea final de hacer una “calculadora de compostaje”.

 

¿QUÉ ES UNA “CALCULADORA DE COMPOSTAJE”?

 

Es una aplicación informática que te permitirá saber las proporciones exactas que deberás mezclar tus biorresiduos para hacer compost. Queremos que en función de lo que tengas disponible, sepas como mezclarlo para hacer un buen compostaje.

 

Con toda la información anterior y ya conociendo las “recetas teóricas” para elaborar compost, la segunda parte consistirá en estudiar diferentes prototipos de compostadores domésticos trabajando a diversas escalas (desde 30 litros hasta 400 litros) y ver como funcionan y como se pueden optimizar.

 

Una vez terminada toda la experimentación, se elaborará un documento o “guía para el autocompostaje de biorresiduos” que aglutine toda la información y resultados del proyecto. Se encuadernará y se mandará físicamente a los mecenas correspondientes.

Finalmente se estudiará la posibilidad de convertir dicha información en una app para móviles, aunque esto es posible que lo dejemos para otro proyecto.

 

Ya para finalizar y si has leído hasta aquí, te pediría que nos dejes un comentario en esta entrada dando ideas sobre materiales para compostar, modelos de compostadores para estudiar o cualquier sugerencia o crítica constructiva. No lo dudes, participa en el proyecto.

 

¡Gracias de antemano!

Related Posts

7 Comentarios

  1. Lina Martín

    Me alegro de haber encontrado este sitio web. Acabo de comenzar junto con una amiga un proyecto de vermicompostaje de forma amateur porque creemos que otra forma de vida es posible, y esta visión científica es realmente estupenda. Tengo un montón de información para estudiar!!
    Enhorabuena y ánimo con tu proyecto

  2. Siempre en la brecha. Ánimo con el proyecto.
    Tengo huerto desde hace años en una zona rural y no me ha sido complicado conseguir materia orgánica para hacer compost .Pero ahora me he tenido que reconvertir en la periferia de Madrid.
    Hasta ahora, que he empezado a formar compostera con residuos caseros, no he sido consciente del volumen de restos que pueden acumularse,
    He comenzado incorporando tb cartón sin tintas y algo de paja. Algunos dias recojo los restos muy abundantes de fruterías regentadas por marroquíes. Si se les coje ek dia y el monento puede obtenerse mucha “materia prima” sin coste alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.