La ciencia del compost
 
Boletín del proyecto FERTERIL sobre uso agrícola del compost y biochar

Boletín del proyecto FERTERIL sobre uso agrícola del compost y biochar

http://www.refertil.info
http://www.refertil.info

El proyecto de investigación europeo FERTERIL (Reducing mineral fertilisers & chemicals use in agriculture by recycling treated organic waste as compost and bio-char products) está formado por un consorcio público-privado que persigue obtener información sobre el uso de materiales orgánicos en agricultura para reducir el consumo de fertilizantes minerales de síntesis industrial y su impacto ambiental.

 

Periódicamente, publican un boletín con los resultados de los experimentos que realizan y acaba de salir el último centrado en el uso agrícola del biochar de huesos de animales y compost:

Los ensayos de evaluación empezaron en 2014 en varios países de la UE, bajo diferentes condiciones climáticas y de suelo:

  1. Países Bajos: fresa y tomate en invernadero;
  2. Italia: tomate, pimiento, calabacín, lechuga, pepino en vivero,
    invernadero y en campo;
  3. Eslovenia: fresa en campo;
  4. Irlanda: cereales en campo;
  5. Dinamarca: cebada y otros cereales;
  6. Hungría: hortícolas y cereales en campo.

El objetivo de estos ensayos es validar las tecnologías desarrolladas detransformación y reciclaje, e identificar el potencial del compost y el biochar en cuanto a la reducción del uso de fertilizantes minerales, los efectos en la productividad de los cultivos, el aumento de la salud del suelo, la mejora de la disponibilidad de nutrientes para las plantas y la supresión de fitopatógenos transmitidos por el suelo.

http://www.refertil.info

RESUMEN DE LOS RESUTADOS DE CAMPO

  1. El Biochar a partir de huesos animales (ABC) se puede emplear como fertilizante orgánico (100-400 kg/ha) y mezclarlo con el sustrato de cultivo (0,1-5% v/v).
  2. El compost de alta calidad se puede utilizar como mejorador del suelo (5-30 t/ha) y mezclado con el sustratos de cultivo (1-20% v/v).
  3. Los nutrientes presentes en el compost y el biochar son absorbidos por las plantas de tomate: los sub-productos orgánicos se reciclan correctamente y reemplazan el uso de fertilizantes organo-minerales a base de P y K en los cultivos agrícolas.
  4. El compost a partir de restos vegetales con un contenido relativamente bajo en nutrientes, puede ser usado como enmienda orgánica, sustituyendo la turba en los medios de cultivo, mostrando capacidad de incrementar la supresividad de Pythium del substrato.
  5. Las micorrizas y las bacterias solubilizadoras de nutrientes pueden ser combinadas con aplicaciones de biochar y compost en agricultura y horticultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.