La ciencia del compost
 
España, segunda en la ciencia del compostaje

España, segunda en la ciencia del compostaje

Ley-de-Price-para-compost
Artículos científicos sobre composts en los últimos años

Hace algún tiempo hablamos sobre la ciencia del compostaje (LEER AQUÍ) y vimos que gozaba de buena salud. Vimos como las publicaciones científicas relacionadas con este tema habían crecido de forma exponencial en los últimos 30 años. Hoy vamos a profundizar en este tema comentando los principales resultados de un artículo científico que ha estudiado las tendencias en la investigación del compost en los últimos años. El sentido de este tipo de estudios es mostrar y analizar cuales son las tendencias actuales de la investigación sobre compostaje y los temas más importantes que en un futuro habría que resolver.

Este trabajo de título “Global Trends of Compost Research from 1997 to 2012: A bibliometric Analysis Based on SCI Database” analiza toda la bibliografía científica que aparece entre 1997 y 2012 en la base de datos ISI Web of Science (una de las principales que existen) y en cuyo título figura la palabra “compost”. Entre las cosas que han estudiado destaca el número y las características de los artículos publicados por año y su distribución geográfica, es decir, cuales son los países que lideran la investigación y muchos otros.


El total de los artículos publicado en entre esas fecha asciende a más de 12.000, fundamentalmente escritos en inglés (95,5%). Tanto el número de artículos, el número de científicos que participan en ellos y los países de procedencia muestran un incremento a lo largo del tiempo. De hecho, existe una relación lineal entre el crecimiento exponencial del número de artículo y los últimos años analizados que muestra que hay mucho interés en la comunidad científica por el compostaje y los residuos orgánicos.

 

Ciencia del compost-1

Entre los países, destaca EEUU como principal productor de artículos científicos sobre composts, siendo España la segunda, por delante de países mucho más grandes y poblados como Canada, Japón y China. Esto nos confirma que España es una de las principales potencias científicas en este campo y los investigadores españoles han hecho y siguen haciendo un trabajo excelente y de vanguardia. Entre otras cosas, cabe destacar que países emergentes como China, India y Brasil están dedicando un esfuerzo muy notable en los últimos años al compostaje, produciendo cada vez más literatura científica.

Ciencia del compost-2
Un aspecto importante es que los trabajos científicos se publican en revistas cuya temática está relacionada fundamentalmente con la agricultura, la ecología y las ciencias ambientales, la ingeniería, la biotecnología y la microbiología aplicada. Aunque estas temáticas son las más importantes, cabe destacar el incremento de los trabajos relacionados con la producción de energía durante los últimos años. Este tema lo vimos anteriormente en una entrada anterior del blog en la que discutimos que el compostaje podría ser una fuente de energía.

Entre las revistas científicas más importantes destacan Bioresource Techonology, Biocycle, Compost Science and Utilizantion, Waste Management y Journal of Enviromental Quality, muchas de ellas referentes en sus respectivas categorías.

Como conclusión podemos afirmar que la ciencia del compostaje es una disciplina en pleno crecimiento y de gran interés y actualidad. Cada vez son más los estudios sobre utilización de los composts para solucionar problemas medioambientales como la contaminación por metales pesados o reducir la cada vez mayor producción de residuos orgánicos de origen urbano entre otros.

La fuente:

Global Trends of Compost Research from 1997 to 2012: A Bibliometric Analysis Based on SCI Database. (2014). Asian Journal of Chemistry, Vol. 26, Nº 16, 5242-5248.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.