La ciencia del compost
 
Compostando Ciencia participa en el evento de divulgación científica DESGRANANDO CIENCIA, 14-15 de diciembre de 2013 (Granada, España)

Compostando Ciencia participa en el evento de divulgación científica DESGRANANDO CIENCIA, 14-15 de diciembre de 2013 (Granada, España)

Charla divulgación

¡Hola a todos!

El próximo domingo 15 de diciembre de 2013 estaré participando en un importante evento de divulgación científica llamado «Desgranando Ciencia» que se desarrollará en uno de los principales templos del saber científico, el Parque de las Ciencias de Granada (España). Este evento, organizado por el portal «Hablando de Ciencia» es una excelente manera de llevar la Ciencia a todo el público y lo hace desde muchas maneras: charlas de divulgación, talleres, visitas a centros de investigación, proyecciones de documentales científicos, etc. Sin dudas, es una cita imprescindible para todo el mundo interesado en conocer como funciona la naturaleza a través de la ciencia.
Aquí os pongo un par de vídeos sobre el evento y sobre el estreno del documental «Granada: mil años de Ciencia» para animaros a asistir.
Mi charla se titula ¿Cómo podemos aprovechar los residuos que generamos? La ciencia del compost responde, en la que haré un breve repaso a la generación de residuos orgánicos, el compostaje y los usos que en la actualidad se están haciendo del compost gracias a los avances científicos.
Por si no podéis asistir, aquí os pongo la presentación que espero que os guste: 

Desgranando ciencia 2013 germán tortosa from German Tortosa 

Generación de residuos orgánicos.

Las actividades de la moderna sociedad de consumo, el crecimiento demográfico y el desarrollo industrial, determinan un aumento incesante en el consumo de recursos naturales y al mismo tiempo, en la generación de residuos. A grandes rasgos, los residuos podríamos clasificarlos en función de su naturaleza en orgánicos (o biodegradables) e inorgánicos (poco o nada biodegradables). Ambos generan un elevado impacto ambiental, siendo los primeros los que presentan un mayor volumen de producción.
Dentro de los residuos orgánicos, existen tres grandes sectores productores de residuos orgánicos:
  • Sector primario: residuos agrícolas, ganaderos y forestales.
  • Sector secundario: residuos industriales (agroalimentarios, textiles, etc.).
  • Sector terciario: residuos urbanos (RSU, lodos procedentes de la depuración de aguas residuales, etc.).
Aunque las características de los residuos orgánicos dependen de su naturaleza, todos tienen dos cosas en común: que necesitan un tratamiento para reducir su toxicidad e impacto ambiental y que son una fuente importante de materia orgánica susceptible de reutilizarse para otro fin. Así, sería lógico utilizar y desarrollar tecnologías que permitan resolver ambas cuestiones: eliminar su problemática medioambiental mediante su reciclaje.
Y eso lo podemos conseguir con la tecnología del COMPOSTAJE, la más extendida hoy en día…

¿Qué es el COMPOSTAJE?

Existen numerosas definiciones para describir qué es el COMPOSTAJE. La más intuitiva es la adaptación, en condiciones controladas, del proceso natural de descomposición de la materia orgánica en la naturaleza a lo largo de miles de años. Esta descomposición es debida a la acción de numerosos microorganismos, por lo que es un proceso biológico que se puede estudiar y optimizar.
Los residuos orgánicos se caracterizan por su elevado contenido en materia orgánica, que al transformarse por la acción de los microorganismos da lugar a un material estable denominado COMPOST. Las condiciones requeridas son las esenciales para la vida de los microorganismos, como es un correcto nivel de oxigenación y agua, ya que los nutrientes los cogen de la materia orgánica (por eso la transforman). En resumidas cuentas, alimentamos a los microorganismos para que se coman nuestros residuos orgánicos y nosotros nos quedamos lo que sobra, el COMPOST.

Usos del compotaje y del compost

El compostaje es una práctica milenaria. Existen numerosas reseñas históricas de la utilización del compostaje como tratamiento de residuos, casi tan viejas como constancia tenemos de nuestra civilización. Casi siempre se le ha relacionado con las actividades agrícolas, y es posiblemente, la actividad humana más antigua que aplica técnicas de reciclaje. Y es que tradicionalmente, todos los residuos orgánicos que se generaban en la agricultura (restos de plantas, excrementos de animales, etc.) se han reutilizado como fuente de materia orgánica. En la actualidad, tanto el COMPOSTAJE como su producto, el COMPOST tiene numerosas aplicaciones. A continuación veremos algunas de ellas:
 

Tratamiento de residuos urbanos

Los humanos somos gregarios por naturaleza y desde siempre hemos vivido en grupos y en sociedades, que a lo largo del tiempo han crecido hasta llegar a las actuales urbes, muchas agrupan a millones de personas. Los residuos orgánicos de origen urbano necesitan un tratamiento efectivo para reducir su volumen e imapcto ambiental. Actualmente, existen varios procedimientos entre los que destacan su depósito en vertederos, la incineración, el reciclado y el COMPOSTAJE. Cada vez más, este método de tratamiento de residuos orgánicos se está estableciendo como una de las alternativas de tratamiento más importantes y más extendidas.

Fuente de materia orgánica para la agricultura

Es una evidencia científica que la materia orgánica es un componente fundamental en la salud de un suelo ya que mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas. Las prácticas tradicionales de abonado orgánico mediante uso de los residuos orgánicos (estiércoles, etc.) ha ido perdiendo uso al buscar un incremento productivo. Debido a la cultura de la agricultura intensiva, el suelo ha sido tratado como un mero soporte de los cultivos y no como un recurso a cuidar. El empleo masivo de fertilización sintética ha generado una pérdida paulatina de la calidad de los suelos agrícolas motivada, entre otras cosas, por el descenso del contenido en materia orgánica.
Por lo tanto, una agricultura más sostenible con el medio ambiente debe perseguir incrementar la fertilidad de los suelos mediante la restitución del contenido en materia orgánica a su correcto nivel. Por esta razón, el uso de abonos orgánicos en agricultura esta volviendo cada vez con más intensidad debido a por un lado, el incremento del precio de los abonos sintéticos y a la necesidad de mejorar el rendimiento y la saludo de la calidad de los suelos. Los COMPOSTS obtenidos de numerosos residuos orgánicos pueden ayudar a recuperar ese nivel ayudando a restablecer el nivel de materia orgánica de los suelos, así como aumentar su calidad química, física y biológica.

Enmendante de suelos

Un enmendante se define como un material que mejora las propiedades de un suelo. Así, se conocen muchas aplicaciones de los COMPOSTS como enmendantes al mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas de los mismos. Existen numerosos trabajos científicos que confirman que el compostaje puede ser usado para reducir el contenido de determinados contaminantes en los suelos como reducir en contenido en PCBs o mejorar algunas técnicas como es el caso de la fitoextracción de metales pesados. También se han estudiado como materiales para restaurar zonas degradadas por eventos naturales como huracanes o lucha contra la desertización.

Compostaje doméstico

Uno de los usos cada vez más extendidos es el COMPOSTAJE doméstico, es decir, reutilizar los residuos orgánicos que generamos en nuestras cocinas para la elaboración de nuestros propios abonos. Hoy en día hay más normativas municipales que favorecen esta práctica ya que no solo se reduce el impacto ambiental sino el coste económico de su tratamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.