Elaboración casera de un biofertilizante vegetal

Gracias a Internet podemos encontrar mucha información sobre la elaboración de nuestros propios fertilizantes orgánicos. Esto es muy importante, no solo por el beneficio económico si no por que nos ayuda a conocer más como funciona un suelo. Un suelo no es un simple soporte físico, sino la parte más importante de la agricultura donde habitan infinidad de microorganismos que ayudan a la planta a desarrollarse. Un abuso de fertilizantes sintéticos puede limitar la fertilidad del mismo, por lo que es imprescindible usar abonos orgánicos o incluso, biológicos…

Un caso interesante es el vídeo que he encontrado sobre la elaboración de un biofertilizante vegetal que os pongo a continuación:

 

Este vídeo está elaborado gracias a una colaboración internacional entre estudiantes del Instituto Politécnico de Worcester (Estados Unidos) y de la Universidad de Chulalongkorn (Tailandia) con el fin de hacer una guía visual para ayudar a los agricultores locales y así, limitar su dependencia con los fertilizantes sintéticos.

El vídeo está hablado en un inglés muy correcto y fácilmente entendible si estáis familiarizados con este idioma. Si no, os hago una breve descripción del mismo:

  1. La primera parte de la elaboración del biofertlizante vegetal consiste en un cultivo inicial de los microorganismos de un suelo (se utiliza como inoculo de ellos) de la zona agrícola usando diferentes residuos agrícolas como el salvado de arroz, la cáscara de arroz y hojas de bamboo.  Es importante que el suelo que cojamos esté en una zona cercana a los cultivos agrícolas, a ser posible de la rizosfera (la parte del suelo que está en contacto con las raíces). Las proporciones son de 1 kg de suelo, 1 kg de hojas de bamboo, 5 kg de cáscara de arroz y 2 kg de salvado de arroz y se deben mezclar bien y añadir agua hasta conseguir una correcta humedad (tiene que estar húmedo pero no encharcado, que sea manejable). Una vez terminada la mezcla, se deja en un recipiente que permita la aireación (en el vídeo te aconsejan que hagas un hueco en el centro de la mezcla para su correcta oxigenación) y cada 4 días hay que homogenizarlo hasta aproximadamente un mes, donde ya está crecidos los microorganismos (se verá crecimiento de hongos blanquecinos por enzima de la mezcla).
  2. La segunda parte cultiva los microorganismos preparados anteriormente en una mezcla de agua y melaza durante un mes en un barril de 100 litros de capacidad. Las proporciones son 75 litros de agua y 15 de melaza (o azúcar marrón si no tuviesemos). También pone 0,5 kg de la mezcla hecha en la primera parte dentro de una bolsa o red para que se pueda disolver bien (al estilo de bolsa de té). Se mezcla bien en una dirección y se cierra el barril para que se haga la fermentación correctamente… Así crecerán los microorganismos adecuadamente.
  3. La tercera parte utiliza, además del cultivo de microorganismos de la segunda parte, una proporción de material vegetal cortada en trozos pequeños en la siguiente proporción: 1 volumen de microorganismos, 1 volumen de melaza, 10 volúmenes de agua y el material vegetal cortado hasta llegar a un un tercio del volumen del recipiente que se utiliza (otro barril de 100 litros). La mezcla se vuelve a mezclar bien agitando en una dirección y se vuelve a cerrar el barril. El biofertilizante vegetal estará listo a los 15 días aproximadamente sobre todo cuando al abrirlo huela a alcohol (debido a la fermentación producida). Para aplicarlo, habrá que diluirlo en agua correctamente (30 ml en 20 litros de agua).

 

La naturaleza de los biofertilizantes preparados de esta manera variará en función de la materia orgánica que se utiliza (en este caso, eran restos de vegetales). Los microorganismos que crecemos también variarán en función del método de cultivo.

En la siguiente entrada veremos como se puede producir biofertilizantes como fungicidas, concretamente contra el hongo Botrytis cinerea.

Si os ha resultado interesante esta entrada, no dudéis en dejar un comentario…

7 Comments

  1. Hola excelente material!!,,!actualmente estoy redactando mi trabajo para presentar mi Magíster en desarrollo rural,en Venezuela,zaraza,estado Guárico,,,,,titulo: Elaboración de abonos orgánicos a partir de excretas de animales y residuos vegetales,te agradecería si tienes información al respecto,,,,,,mi correo Agosto81974@gmail.con ,,,,agradecida Ruth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*