La ciencia del compost
 
Importante cita internacional sobre el uso de bioestimulantes en agricultura

Importante cita internacional sobre el uso de bioestimulantes en agricultura

http://www.groupe-frayssinet.es/I-D/Las-claves-
para-comprender/Las-necesidades-de-las-plantas
Los bioestimulantes son un interesante campo dentro de la Ciencia que se usa en la agricultura. Ahora mismo, existe mucho interés por conocer su funcionamiento e influencia sobre las plantas, el suelo e incluso los microorganismos presentes en el mismo. Este interés se está plasmando en muchas líneas de investigación actuales que se están desarrollando y que son muy atractivas para las empresas que se dedican a la agricultura, ya que sus resultados están moviendo mucho dinero a nivel mundial.

¿Qué son los bioestimulantes?

Son sustancias que ayudan a las plantas en términos nutricionales, en defensa contra plagas y enfermedades, en su crecimiento y desarrollo e incluso, cuando están sometidas a estreses abióticos como la salinidad o la sequía. Y es que nosotros mismos sabemos de la importancia que tiene tomarse una pastilla cuando nos duele la cabeza. Para las plantas es igual, aunque es más difícil saber cuando la necesitan (para eso están los investigadores estudiando las plantas, para saber cuando necesitan ayuda observando parámetros relacionados con su comportamiento).

Pues por este motivo y por la creciente importancia de estos productos, se celebra en Estrasburgo (Francia) el primer congreso internacional sobre el uso de bioestimulantes en la agricultura (The 1st World congress on the use of Biostimulants in Agriculture). Por lo que podemos ver en la web oficial del evento, es una cita muy interesante debido al número y calidad de los participantes, tanto científicos como del mundo empresarial (son muy numerosos). Los perfiles científicos de los participantes son muy variados aunque abundan muchos que estudian a nivel bioquímico y molecular las respuestas de este tipo de productos en las plantas.
También hay gran parte dedicada a la legislación sobre este tipo de productos y su uso. Normalmente, la parte legislativa suele ir más lenta, aunque en este congreso quieren demostrar lo contrario. Esperemos que sea así, que las leyes se basen en el conocimiento científico y que los políticos escuchen a los que saben…, los científicos.

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.