La ciencia del compost
 
Algunos datos interesantes del Perfil Medioambiental de España 2011

Algunos datos interesantes del Perfil Medioambiental de España 2011

Desde 2004, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica todos los años un informe sobre la calidad ambiental de España. Este informe presenta una recopilación de datos basados en los índices del Banco Público de Indicadores Ambientales (BPIA), que el propio Ministerio elabora. Estos son muy diversos ya que abordan muchas temáticas como la agricultura, la calidad del aire, la contaminación del agua, la generación de residuos, etc. Este informe es el resultado de que la Comunidad Europea y sus miembros hayan firmado el Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información sobre temas medioambientales.

Recientemente, se ha presentado el Informe del año 2011. En lo que respecta a la agricultura, me he permitido extraer algunos datos que pueden ser interesantes: Lo primero está relacionado con la contaminación del agua subterránea por nitratos de origen agrícola, que como podemos ver todavía hay varias Cuencas Hidrográficas con un alto porcentaje de concentración de nitratos (más del 30% con valores mayores a 50 mg/l).

Nota: Según la legislación europea, el valor límite de las concentraciones de nitratos para evaluar el buen estado químico de las aguas subterráneas es de 50 mg/l.

Otro dato interesante es el consumo de fertilizantes sintéticos en agricultura (no contabiliza los productos orgánicos ni biológicos, solo los tradicionales NPK). Vemos que los que más se consumen siguen siendo los nitrogenados, de ahí que sean los que más problemas de contaminación produzcan, como hemos visto anteriormente en el contenido de nitratos en las aguas subterráneas.

Es curioso ver el consumo por Comunidades Autónomas: Vemos que Murcia es la que más abono nitrogenado consume de toda España, siguiéndole la Comunidad Valenciana y Canarias, siendo esta última la que más consumo de fertilización en potasio presenta debido fundamentalmente al cultivo del famoso Plátano de Canarias. 
Paralelamente a estos datos de fertilización de la actividad agrícola, hay otros datos: El consumo de productos fitosanitarios nos muestran una tendencia a incrementarse a lo largo de los años, sobre todo desde 1995. Con las nuevas legislaciones europeas en este respecto, los productos químicos fitosanitarios deberían encontrar un sustituto eficaz y más respetuoso con el medio ambiente. ¿La solución?, no la veo tan clara ya que somos todavía muy dependientes de estos productos sintéticos. Se están haciendo muchos esfuerzos desde la investigación científica a este respecto. Una alternativa muy importante es manejo integrado de plagas (MIP), que solo aplicaría este tipo de productos como última alternativa. 

También un dato interesante es que la superficie que se dedica a la agricultura ecológica va en aumento. Aún representa un porcentaje pequeño pero cada vez se va extendiendo más esta práctica agrícola en España. 

Para seguir leyendo en CompostandoCiencia:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.