La ciencia del compost
 
Mejoran la degradación de lignina en el compostaje pero también la emisión de metano

Mejoran la degradación de lignina en el compostaje pero también la emisión de metano

Degradación de lignina y emision de metano

Los residuos ricos en lignina son difíciles de compostar. Su estructura química es compleja, lo que hace que su degradación microbiana sea lenta. A pesar de eso, hay algunos microorganismos especializados en su transformación al tener enzimas capaces de hacerlo. Con el fin de mejorar su compostaje, investigadores chinos han enriquecido una pila de compost con bacterias degradadoras de lignina y celulosa. Sus resultados fueron claros: la mineralización de la materia orgánica se mejoró durante el proceso.

Por desgracia, también observaron que, al mismo tiempo, la emisión de metano fue mayor. Al estudiar la microbiología del compostaje, se dieron cuenta de que la población de bacterias metanogénicas se incrementó, en especial durante la fase termófila y en la maduración. Este tipo de microorganismos proliferan en condiciones de bajo oxígeno, por lo que, para evitarlo, los autores proponen voltear el compost de vez en cuando durante la maduración.

La fuente:

  • Jing Yu, Jie Gu, Xiaojuan Wang, Liusheng Lei, Honghong Guo, Zilin Song, Wei Sun (2023). Exploring the mechanism associated with methane emissions during composting: Inoculation with lignocellulose-degrading microorganisms. Journal of Environmental Management, 325, 116421. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2022.116421.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.