La ciencia del compost
 
Incrementan los rendimientos de cultivos de melón y pimiento con un compost “dopado”

Incrementan los rendimientos de cultivos de melón y pimiento con un compost “dopado”

Compost dopado

El compost es un material muy beneficioso para la agricultura. Mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos agrícolas. Es fuente de nutrientes vegetales, de materia orgánica y de microorganismos beneficiosos. Con todo esto, también se puede “dopar” y mejorar sus características. Un compost “dopado” sirve como sustrato de biofertilizantes ya que puede enriquecerse con microorganismos con propiedades promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) contrastadas.

Esto es lo que han ensayado investigadores de la Universidad de León (España) al añadir un compost “dopado” con una cepa de Bacillus siamensis a cultivos de melón y de pimiento en condiciones de campo. Con su aplicación se redujo el aporte de fertilizantes minerales. También se mejoró la fisiología de los cultivos y se incrementó el rendimiento de los mismos. Y lo hizo modulando la biodiversidad del suelo, en concreto el microbioma de la rizosfera.

La fuente:

  • Noemí Ortiz‐Liébana, Maurizio Zotti, Marcia Barquero, Fernando González‐Andrés (2022). An Organic Fertilizer ‘Doped’ with a Bacillus Strain Improves Melon and Pepper Yield, Modifying the Rhizosphere Microbiome with Negligible Changes in the Bulk Soil Microbiome. Agronomy 2022, 12, 2620. DOI: https://doi.org/10.3390/agronomy12112620

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.