La ciencia del compost
 
Nuevas teorías sobre la humificación

Nuevas teorías sobre la humificación

Nuevas teorías de la humificación

La materia orgánica del suelo y su formación mediante el proceso de humificación son los grandes paradigmas actuales de los científicos del compost. Desde que en 1786 Achard describió el primer procedimiento para obtenerla y después, en 1804, Saussure definió el término de “humus” para referirse a ese “complejo oscuro obtenido del suelo”, muchos investigadores han intentado describir los mecanismos de su formación y su estructura química. Casi 200 años después, muchas son las preguntas por responder…

Entre las teorías aceptadas por la comunidad científica sobre la humificación encontramos la de la lignina, la de los polifenoles y la que se basa en las reacciones de Maillard (azúcares y aminas). Otras más actuales cogen fuerza como la de la síntesis microbiana o la de la autolisis celular.

¿Conseguiremos algún día una teoría que lo explique? Mi opinión es que no. Todas son igual de válidas. Los problemas complejos no tienen soluciones fáciles;  son grandes retos. Y esto es lo que motiva a los científicos dos siglos después a seguir investigando sobre la humificación…

La fuente:

  • Shuxia Wei, Zichen Li, Yong Sun, Jiemei Zhang, Yuanyuan Ge, Zhili Li (2022). A comprehensive review on biomass humification: Recent advances in pathways, challenges, new applications, and perspectives. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 170, 112984. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rser.2022.112984

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.