La ciencia del compost
 
¿Es la canela efectiva como enraizante para plantas de Kalanchoe?

¿Es la canela efectiva como enraizante para plantas de Kalanchoe?

Aquí se presentan los resultados de la Sesión 1 del proyecto «Ciencia con tus plantas»

Introducción.

Un enraizante es un producto que sirve para ayudar a las plantas a desarrollar su aparato radicular. Su uso está indicado cuando las plantas son pequeñas o cuando conseguimos un esqueje. Su empleo mejorará el establecimiento de la planta y su posterior desarrollo vegetal.

¿Cómo funcionan los enraizantes?

Su efectividad se debe a varios motivos como la presencia de fitohormonas del crecimiento (como las auxinas), sustancias que inhiben la proliferación de hongos y enfermedades, o incluso, productos que estimulan el crecimiento vegetal.

¿Cómo podemos hacer un enraizante casero?

Existen por internet diversos protocolos caseros para hacer enraizantes (1). Entre los más populares, encontramos los siguientes:

  • Extracto de canela
  • Extracto de Aloe Vera
  • Café
  • Germinados de cereales (trigo)
  • Semillas de soja
  • Germinados de lentejas
  • Sauce

¿Son estos enraizantes efectivos?

La eficacia de estos productos depende de varios factores. Algunos ejemplos son el tipo de planta, la parte de la misma empleada (tallo u hoja), la concentración de los extractos, o el proceso de elaboración de los mismos. Todos estos factores influyen en su eficacia por lo que es necesario evaluarlos en cada caso.

En este experimento comprobaremos la efectividad de un enraizante casero elaborado a partir de un extracto acuoso de canela. Lo usaremos sobre Kalanchoe, al ser una planta de fácil crecimiento y adaptada a la climatología de Granada (Figura 1). Se aplicará sobre hojas recién cortadas, con tallo para favorecer su inmersión en los extractos (Figura 2).

Planta de Kalanchoe
Figura 1. Planta de Kalanchoe empleada en este experimento

 

Hojas de Kalanchoe
Figura 2. Hojas de Kalanchoe para el experimento.

 

Material y métodos

Material necesario:

  • Tres recipientes o tuppers iguales
  • Balanza
  • Cucharilla
  • Canela molida
  • Agua
  • Vaso medidor
  • Tres recipientes para almacenar los extractos acuosos con canela
  • Una huevera
  • Tijeras y cúter
  • Pinchos señalizadores (chichetas de colores)
  • Rotulador
  • Hojas de Kalanchoe recién cortadas con su tallo. Deben ser de igual tamaño.
  • Termómetro
  • Metro o regla en mm
  • Un lugar de interior (para evitar variaciones bruscas de temperatura) con poca iluminación solar

Procedimiento:

  1. Se hace un corte en la base de cada hueco de la huevera. Se recorta para que haya cuatro agujeros. Se ponen cuatro pinchos en la base para que la huevera esté entre 2 y 3 cm elevada.
  2. Se preparan los extractos de canela: Para eso se pesa 1 g de canela molida y se disuelve en 1 litro de agua. De este extracto, se toman 100 mL y se añade 900 mL de agua en otro recipiente. Así, los tratamientos a ensayar serán los siguientes (Figura 3):
    1. Control: agua
    2. Dosis 1 de canela: 0,1 g L-1
    3. Dosis 2 de canela: 1 g L-1
  3. En cada huevera se ponen cuatro hojas de Kalanchoe (una en cada hueco) con el tallo dentro del agujero.
  4. Se añaden 250 mL de cada extracto, lo suficiente para que el tallo se quede sumergido en el agua pero no la hoja. Este extracto se renueva cada semana. Es importante comprobar que siempre estén las hojas hidratadas.
  5. El experimento se dejará entre 3 y 4 semanas según la evolución de las hojas y la aparición de raíces.
Experimento
Figura 3. Montaje del experimento. De derecha a izquierda: Control (agua), Dosis 1 de canela (0,1 g L-1) y Dosis 2 (1 g L-1).

 

Resultados

Tras 4 semanas de experimento, el número de hojas que presentó raíces fue de tres de cuatro (75%) para los tratamientos Control y Dosis 1, mientras que solo una (25 %) para la dosis de canela más concentrada (Dosis 2) (Figura 4).

Porcentaje de enraizamiento de las hojas de Kalanchoe
Figura 4. Porcentaje de enraizamiento de las hojas de Kalanchoe según tratamientos: Control (agua), Dosis 1 de canela (0,1 g L-1) y Dosis 2 (1 g L-1).

Tanto el número de raíces (Figura 5) como su longitud (Figura 6) fueron ligeramente superiores en la dosis 1 en relación al control (solo agua) y también, con respecto a la dosis más elevada de canela (dosis 2). Al observar con más detenimiento las raíces, se intuyó que las raíces de las hojas del tratamiento dosis 1 presentaban un mayor grosor que las regadas con agua (control) (Figura 7).

 

Número de raíces promedio
Figura 5. Número de raíces promedio en las hojas de Kalanchoe según tratamientos: Control (agua), Dosis 1 de canela (0,1 g L-1) y Dosis 2 (1 g L-1).
 Longitud promedio de las raíces en las hojas de Kalanchoe
Figura 6. Longitud promedio de las raíces en las hojas de Kalanchoe según tratamientos: Control (agua), Dosis 1 de canela (0,1 g L-1) y Dosis 2 (1 g L-1).
 grosor de las raíces obtenidas en las hojas de Kalanchoe
Figura 7. Aspecto del grosor de las raíces obtenidas en las hojas de Kalanchoe en el tratamiento Control (izquierda) y Dosis 1 de canela (0,1 gL-1) (derecha).

Discusión.

Aunque los resultados no son del todo significativos, si podríamos afirmar la canela mejora en cierto modo el enraizamiento de hojas de Kalanchoe. Este efecto sólo se observa a concentraciones bajas (0,1 g L-1) ya que un exceso de canela (1 g L-1) resulta perjudicial para el enraizamiento según se observa en los resultados obtenidos (Figura 4-6).

Como se ha demostrado, el efecto de la canela no es excesivo. Es posible que se deba a que el experimento no se haya realizado en las condiciones óptimas. Muchos protocolos caseros recomiendan solo una inmersión temporal de la planta (pocos segundos) en el extracto de canela (2) a diferencia del ensayado aquí, que fue de varias semanas. Por otro lado, puede ser que el efecto enraizante de la canela sea indirecto al presentar varias sustancias que pueden contener la proliferación de hongos (3) y no fitohormonas del crecimiento (auxinas).

A pesar de toda esta incertidumbre y de que el experimento debe mejorar su metodología, si podemos concluir que la canela mejora sutilmente el enraizanmiento en las hojas de Kalanchoe.

Perspectivas futuras

Como toda investigación que se precie, tras analizar los resultados se abren más caminos para seguir. Algunos de ellos son:

  • Emplear otro tipo de enraizante
  • Usar otras plantas
  • Evaluar más dosis y tiempos de aplicación
  • Ampliar el número de réplicas (hojas) en cada tratamiento (>10)

Bibliografía consultada

  1. Enraizantes caseros:
    1. https://www.elhuertourbano.net/como-hacer-un-enraizante-casero/
    2. https://www.lahuertinadetoni.es/5-enraizantes-caseros-facil/
  2. Tiempo del enraizante:
    1. https://www.elhuertourbano.net/como-hacer-un-enraizante-casero/
  3. Sustancias de la canela:
    1. https://www.agroes.es/agricultura/control-de-plagas-enfermedades/bioproductos-eco-para-enfermedades/1137-extracto-de-canela-insecticida-y-fungicida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.