La ciencia del compost
 
Activan el ciclo redox de quinonas para degradar lignocelulosa en el compostaje

Activan el ciclo redox de quinonas para degradar lignocelulosa en el compostaje

El compostaje de residuos lignocelulósicos es complicado debido a su naturaleza recalcitrante. A pesar de eso, hay algunos microorganismos especializados en transformar lignocelulosa al poseer enzimas capaces de romper los enlaces de las moléculas que forma la lignina, la celulosa y la hemicelulosa. Un proceso que favorece dicha degradación es la reacción de Fenton, que genera moléculas oxidantes capaces de transformar la materia orgánica y hacerla más disponible para el ataque enzimático.

Hace poco han comprobado que tras añadir sulfato de hierro III se induce el ciclo redox de las quinonas, potenciando la oxidación de las moléculas recalcitrantes de la lignocelulosa y su posterior ataque enzimático por parte de algunos microorganismos presentes en la pila de compost, en especial algunos actinomicetos.

La fuente:

  • Ru Sun, Ziyi Cao, Xiaoli Wen, Liangcai Ma, Yucheng Zhou, Jixuan Li, Mengxin Fu, Pengfei Zhu, Kecheng Li, Qunliang Li (2022). Quinone redox cycling drives lignocellulose depolymerization and degradation in composting environments based on metagenomics analysis. Science of the Total Environment, 856, art. no. 159009. DOI: https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.159009

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.