Blog científico sobre compost, abonos orgánicos y biológicos
 
Charla divulgación científica «Compostaje de difuntos. Abramos el debate», Desgranando Ciencia (28 de mayo de 2022)

Charla divulgación científica «Compostaje de difuntos. Abramos el debate», Desgranando Ciencia (28 de mayo de 2022)

El pasado sábado 28 de mayo de 2022 tuve la oportunidad de dar una charla de divulgación científica sobre un tema de bastante actualidad: el compostaje de difuntos. Mi intención era abrir el debate de una práctica que se está abriendo camino en EEUU y que tiene grandes beneficios medioambientales. Aquí comparto la charla y la transcripción de la misma. ¿Y vosotros?, qué opináis?

Si, soy yo vestido como un médico de la peste del siglo XVII

 

 

Transcripción de la charla «Compostaje de difuntos. Abramos el debate»

  1.  Compostaje de difuntos. Abramos el debate
  2.  Katrina Spade es considerada la pionera del compostaje humano. Estudió arquitectura y presentó un trabajo sobre la primera instalación capaz de transformar cuerpos de difuntos mediante compostaje. Esa idea creció y hoy en día es una realidad que se llama Recompose, la primera empresa autorizada en EEUU en compostaje de fallecidos.
  3.  Y es que su sueño hace realidad lo que dicen tanto poetas como astrónomos, “somos polvo de estrellas”. Y también físicos, cumpliendo la 1ª Ley de la termodinámica, la que dice que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Con su sueño persigue cerrar el ciclo de la vida.
  4.  El avance de cualquier sociedad desarrollada se sustenta en diversos factores conectados entre sí. Para que haya ciencia, debe haber legislación que la promueva, que a su vez se desarrolla en base a nuestras creencias tanto éticas como religiosas.
  5.  ¿Qué es el compostaje? Es un proceso que simula el proceso natural de degradación de la materia orgánica en la naturaleza para formar humus
  6.  Es una biotecnología que nos permite transformar residuos orgánicos en un material orgánico capaz de nutrir nuestros suelos. Es el compost.
  7.  Este proceso se basa en la actividad biológica de los propios microorganismos presentes en dichos residuos y que son capaces de incrementar la temperatura de las pilas de compostaje hasta valores de 70 ºC durante varios meses. Esto asegura la higienización del compost, es decir, la eliminación de cualquier patógeno.
  8.  Y es que el compostaje es una técnica milenaria, que aparece ligada al inicio de la humanidad cuando desarrolla la agricultura. Muchas son las referencias que nos han llegado, tanto en libros antiguos de agricultura, libros sagrados como la Biblia o el Talmud, o incluso obras literarias tan importantes como Hamlet, de William Shakespeare.
  9.  Pero si tenemos que destacar a alguien es a Sir Albert Howard, el primero científico del compostaje. En su obra “An agricultural testament” publicada hace casi 100 años, describe las primeras recetas de elaboración de compostaje.
  10.  Hoy en día, el compostaje es una disciplina científica de actualidad donde España tiene un papel esencial. De hecho, es uno de los 10 países más relevantes a nivel internacional en número de publicaciones.
  11.  Instituciones como el (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, junto con algunas universidades, son verdaderas fuentes de conocimiento científico del compostaje
  12.  Es más, varias de nuestras científicas firman algunos de los trabajos más importantes de esta disciplina científicas
  13.  Pero volviendo a nuestro problema, ¿puede compostarse un cuerpo humano? La respuesta es que si. Casi una tercera parte del peso de una persona es materia orgánica susceptible de ser compostada
  14.  Y como todos sabemos, la microbiota presente en nuestro cuerpo tiene un papel muy importante en la degradación de nuestros cuerpos al fallecer
  15.  Que nuestros cuerpos se descomponen lo sabemos. Todo cuerpo se transforma por los microorganismos que los contienen, sean plebeyos o reyes, tal y como lo atestigua el pudridero real del Palacio de El Escorial.
  16.  Aunque el compostaje de humano está poco extendido, el de animales si lo está. Hay muchos trabajos científicos publicados sobre ello y muchas iniciativas en marcha como el de la empresa colombiana Pleia que composta mascotas fallecidas.
  17.  Como decíamos, para que las aplicaciones de la ciencia sean una realidad debe haber una legislación que la sustente. Recientemente, varios estados de EEUU ya han aprobado leyes que permiten dicha práctica. En Europa, algunos países como Holanda también lo han hecho.
  18.  Y es que no hay homenaje más bonito que propiciar vida con nuestros fallecidos, aunque sea en forma de abono para crecer plantas
  19.  La idea de una transformación de nuestros cuerpos cada vez está teniendo más aceptación. La propuesta del traje mortuorio de la artista conceptual Jae Rhim Lee es una realidad muy interesante.
  20.  También el proyecto Capsula Mundi, que promueve plantar un árbol por persona fallecida.
  21.  Pero hoy en día, ¿cual es el impacto ambiental de la muerte? La cremación es una de las opciones que más se emplea (un 40 % el año pasado), aunque puede ser muy contaminantes y con gran costo energético. Además de generar cenizas, un residuo que no podemos ni debemos echar en cualquier sitio por su poder contaminante.
  22.  ¿Qué opinan las religiones sobre el compostaje humano? Las principales religiones abrahámicas, el Judaísmo, el Cristianismos y el Islamismo, son partidarias de la Inhumación o el entierro. Según dicen, puede presentar problemas con la resurrección, aunque es cierto que son creencias un poco anticuadas. En realidad, el compostaje es como la inhumación pero de una forma controlada y acelerada.
  23.  Y llegados a este punto, ¿qué opináis vosotros?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.