Emisión de gases de nitrógeno durante el compostaje

El compostaje es un proceso químicamente muy complejo debido al alto número de reacciones químicas que se producen durante la transformación de la materia orgánica. Gran parte de las mismas están controladas por determinados microorganismos presentes en los residuos orgánicos, y se sabe que muchos de ellos son específicos de cada reacción. De todas estas transformaciones destacan las de los compuestos con nitrógeno, en especial aquellas que liberan gases como el amoniaco o el óxido nitroso.

Así, en una pila de compost las moléculas orgánicas que contienen nitrógeno sufren dos tipos de reacciones de transformación:

  1. La primera de ellas da lugar al amonio (NH4+) que se transforma fácilmente en amoniaco, un gas que se libera a la atmósfera cuando el pH del compost se alcaliniza.
  2. La segunda genera nitrato (NO3) y nitrito (NO2), dos aniones también muy reactivos y móviles que se pueden convertir en los gases óxido nítrico (NO) y óxido nitroso (N2O) mediante la reacción de la desnitrificación. Este último gas es uno de los tres principales gases de efecto invernadero y su contribución al calentamiento global es notable.

Estudiar estos procesos y sobre todo los microorganismos que los regulan, puede ayudarnos a reducir dichas emisiones y conseguir un menor impacto ambiental. De esta forma obtendremos un compost con mayor contenido final de nitrógeno, o lo que es lo mismo, un compost con mejores propiedades agronómicas.

  • La fuente:
    Koki Maeda, Dai Hanajima, Sakae Toyoda, Naohiro Yoshida, Riki Morioka and Takashi Osada (2011). Microbiology of nitrogen cycle in animal manure compost. Microbial Biotechnology, 4, 6, 700-709. http://dx.doi.org/10.1111/j.1751-7915.2010.00236.x

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.