La ciencia del compost
 
La promiscuidad de la judía

La promiscuidad de la judía

Fuente: https://revista.ibp.co.cu/index.php/BV/rt/printerFriendly/557/html

Phaseolus vulgaris L., más conocida como judía común, habichuela, frijol, poroto o alubia, entre otros nombres, es una planta leguminosa de la familia de las Fabaceae. Aunque es originaria del continente americano, en especial centroamérica y sudamérica, hoy en día se cultiva por todo el planeta, siendo uno de los principales cultivos junto a la soja y los cacahuetes (maní).

Como planta leguminosa, la simbiosis que forma con algunos microorganismos del suelo le permite usar el nitrógeno atmosférico para crecer mediante el proceso de fijación de nitrógeno. Esta relación es específica entre el hospedador (la planta) y el simbionte (la bacteria), aunque se conoce que la judía acepta más de un simbionte. Por eso se suele decir que esta planta es promiscua.

La especificidad de la relación planta-bacteria depende de muchos factores, algunos de ellos todavía por descubrir. Para el caso de la judía, su promiscuidad se relaciona con la alta dispersión de su semilla (se cultiva por todo el mundo) y la capacidad de las bacterias simbiontes de vivir en las propias semillas, lo que explica que muchas de ellas se encuentren en suelos de todo el mundo.

La fuente:

  • Abdelaal Shamseldin, Encarna Velázquez. (2020). The promiscuity of Phaseolus vulgaris L. (common bean) for nodulation with rhizobia: a review. World Journal of Microbiology and Biotechnology (2020) 36:63 https://doi.org/10.1007/s11274-020-02839-w

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.