La ciencia del compost
 
El viroma del compostaje

El viroma del compostaje

 

El principal destino del compost siempre es el suelo, ya sea como abono, sustrato de cultivo o como enmienda. Por eso, es imprescindible controlar y optimizar el proceso de compostaje para obtener compost de alta calidad, exento de contaminantes físicos, químicos e incluso microbiológicos. Aunque existe legislación que define las propiedades mínimas necesarias de un compost según su uso, los criterios biológicos requeridos son escasos. Por contra, cada vez hay más certeza de que la microbiota del compost es una pieza clave de su funcionalidad, tanto como fertilizante, bioestimulante o como también de control microbiano de patógenos. Una alta diversidad de hongos, bacterias y también de virus, es imprescindible para que el compost sea una fuente de materia orgánica activa beneficiosa, que interaccione positivamente con la planta y con el suelo, mejorando la calidad biológica de este.

En los últimos años, las técnicas de secuenciación masiva de los ácidos nucléicos han permitido confirmar al compostaje como un proceso altamente complejo, de gran diversidad microbiana, y su evolución influye de gran manera en la microbiota resultante. Estas técnicas se han aplicado fundamentalmente sobre bacterias y hongos, siendo muy escasos los estudios sobre virus. Y es que conocer como evoluciona el viroma del compostaje de residuos orgánicos con alta carga de microorganismos entéricos, puede ser de gran ayuda para establecer criterios que aseguren su inocuidad cuando se apliquen a los suelos.

En un estudio reciente sobre compostaje de lodos de depuradora con restos vegetales, investigadoras de la Universidad de Granada (España) aplicaron técnicas de microscopía electrónica de transmisión junto con la secuenciación masiva de nueva generación (IonTorrent) del material genético del compost para conocer la evolución del viroma durante el proceso. Observaron que las comunidades víricas más relevantes en dichos materiales fueron la fitopatógena (virus de plantas) y la formada por los bacteriófagos de bacterias entéricas, reduciéndose esta a lo largo del proceso. Las autoras confirmaron la relevancia de la diversidad de esta última que junto a su especificad, puede ser un factor de control sobre las comunidades bacterianas durante el proceso, en especial de las patógenas.

La fuente:

Tatiana Robledo-Mahón, Gloria Andrea Silva-Castro, Urška Kuhar, Urška Jamnikar-Ciglenečki, Darja Barlič-Maganja, Elisabet Aranda & Concepción Calvo (2019). Effect of Composting Under Semipermeable Film on the Sewage Sludge Virome. Microbial Ecology, 78, 895–903. https://doi.org/10.1007/s00248-019-01365-z

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.