The compost Story (la historia del compost)

The compost Story (la historia del compost)

Después de más de quince años investigando sobre el reciclaje de los residuos orgánicos mediante compostaje, de hacer compost y de aplicarlo al suelo, de estudiar el efecto beneficioso de esa materia orgánica sobre el mismo, las plantas y los microorganismos asociados, todavía hoy, me sigo emocionando cuando veo cosas como esta. Ya no es solo por el mensaje, que me encanta, sino por que es una iniciativa popular la que toma el protagonismo para difundir y defender el compost como un recurso para regenerar la vida de los suelos.

Los residuos orgánicos convertidos en compost son muy valiosos. Nuestros suelos, cada vez más castigados y contaminados, necesitan de buena materia orgánica para regenerarse y mantener sus propiedades físicas, químicas y biológicas. El compost aporta esa materia orgánica ya que además de los nutrientes, es un actor directo de la salud del suelo. Los científicos lo sabemos desde hace décadas y hemos publicado cientos de trabajos demostrándolo. El compost es una fuente de materia orgánica muy importante, que mejora el suelo, los cultivos, la biodiversidad asociada e incluso, ayuda a mitigar el cambio climático. Entonces, ¿por qué seguimos haciéndolo mal?, ¿por qué no reciclamos bien nuestros residuos orgánicos?, ¿por qué no aprovechar esos residuos para convertirlos en un recurso como el compost? Es que está tan claro… Por favor, un poco más de sentido común, o como lo llaman ahora: Economía Circular

¿Todavía no haces compost con tus residuos? ¡A qué esperas!

Related Posts

6 Comentarios

  1. JORGE GOMEZ

    Buenas tardes Germán. Donde puedo hacer un curso de varias semanas, serio, profundo, científico, académico, para aprender a preparar diferentes tipos de biofertilizante? Si bien resido en Colombia, podría desplazarme a otros países.

    De antemano gracias por este blog tan agradable y enriquecedor y por tu asesoría.

    Cordial saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.