La ciencia del compost
 
Ponencias de las IV Jornadas de la Red Española de Compostaje (Murcia, 2014)

Ponencias de las IV Jornadas de la Red Española de Compostaje (Murcia, 2014)

Como ya he comentado en varias ocasiones, la Red Española de Compostaje edita en formato libro las ponencias científicas presentadas en cada edición de las jornadas bianuales que celebramos. Ya he puesto a disposición los libros de las jornadas de Barcelona (2008) y de Santiago de Compostela (2012) (me faltan las de Burgos en 2010). A continuación pongo las de Murcia (2014), que espero sean de provecho para los lectores de Compostando Ciencia.

Red Española de Compostaje

De Residuo a Recurso: Estrategias de gestión, tratameinto y valoración

Editores

Mª Pilar Bernal Calderón

José Antonio Pascual Valero

Margarita Ros Muñoz

Rafael Clemente Carrillo

Prólogo:

La Red Española de Compostaje (REC) es una asociación que integra las actividades desarrolladas en relación a la gestión y valorización de los residuos orgánicos, intentando estimular tanto la actividad investigadora como la transferencia y la divulgación de los avances y estrategias realizadas. La REC aglutina a gran parte de los agentes implicados en esta labor, como son las universidades, centros de investigación y tecnológicos tanto públicos como privados, y las empresas del sector (www.recompostaje.com).

Cada dos años, la REC organiza unas jornadas en las que se ponen en común los avances por parte de los actores implicados. En esta ocasión, las IV Jornadas de la Red Española de Compostaje REC-2014. “De Residuo a Recurso: Estrategias de gestión, tratamiento y valorización en el Horizonte 2020”, tienen lugar del 12 al 14 de Noviembre de 2014 en Murcia, organizadas por el CEBAS-CSIC.

Estas jornadas suponen un punto de encuentro para el acercamiento de un modo claro y directo a los objetivos marcados dentro del Horizonte 2020, es decir, llevar una política capaz de conseguir al final del periodo el ansiado “residuo cero”. Para ello, es necesario trabajar de un modo consensuado y coordinado desde los distintos sectores implicados. En estas jornadas de la REC participan las distintas partes relacionadas con el mundo del residuo orgánico: centros públicos y privados de investigación, universidades y empresas, siendo estas últimas de vital importancia en la gestión integral de residuos para llegar al residuo cero, y a las que se hace necesario transferir los conocimientos generados en el ámbito científico-académico.

Las jornadas cuentan con más de 70 participantes, cuyas contribuciones científicas se recogen en este libro, estructuradas en 4 secciones relacionadas con las áreas de estudio de mayor relevancia en la actualidad: Residuos orgánicos. Tipologías, cuantificación, problemas medioambientales (S1); Procesos de biotransformación de la materia orgánica (S2); Aprovechamiento y valorización de residuos orgánicos (S3); y Aspectos metodológicos: procesos de transformación y valorización de los residuos orgánicos (S4). De especial relevancia y novedad es la contribución del Dr. Matias Vanotti, (USDA-ARS, South Carolina, EEUU), un especialista mundialmente reconocido en el ámbito del tratamiento de los residuos animales, y asesor del gobierno estadounidense. Su conferencia inaugural sobre “Tratamientos innovadores de estiércoles en EEUU. Estado del arte”, supone una pieza clave para impulsar la difusión internacional de las jornadas. Este esfuerzo de internacionalización ha permitido contar con investigadores extranjeros, principalmente de Latinoamérica, que aportan ese enfoque de colaboración supra fronterizo en la solución de problemas medioambientales.

Contamos con el auspicio y colaboración de empresas, como Nugest que nos presenta su investigación sobre el manejo de las poblaciones bacterianas para una óptima conservación y valorización de residuos; así como con la colaboración de la Revista Retema, que se ha convertido en el eje principal de la difusión de las jornadas, mediante la publicación de un artículo sobre el congreso, las ponencias más relevantes, así como de las conclusiones finales que se obtengan de las mismas.

Por último, los editores quieren dar las gracias a todos los autores por sus excelentes contribuciones así como a los revisores y los miembros del Comité Científico, que han asegurado la alta calidad de este libro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.