La ciencia del compost
 
¿Tienen inteligencia las plantas?

¿Tienen inteligencia las plantas?

Paco Calvo, de la Universidad de Murcia, defiende que si. Es el director del Laboratorio de Inteligencia Mínima (MINT lab) y esta estudiando la neurobiología vegetal. ¿Neurobiologia? Pero entonces, ¿tienen neuronas las plantas? Paco Calvo nos lo explica muy bien en este video:

La filosofía de la neurobiologia vegetal es una nueva disciplina científica que estudia la inteligencia de las plantas con una aproximación holística y multidisciplinar, que engloba la filosofía, la electrofisiologia vegetal, la biología celular y molecular, la ecología, entre muchas otras. En sus trabajos estudian como las plantas trepadoras como la judía perciben su ambiente y se mueven para acceder a un punto de anclaje que le permita trepar y desarrollarse. Analizan el movimiento de circunducción de los tallos al crecer. En este video se observa mejor:

Imaginemos una judía que crece en una maceta y cerca de ella, a unos 30 cm, hay un poste o guía por donde podría crecer. Según sus teorías, la planta llegado un momento sería consciente de la presencia de ese punto de anclaje y se desarrollaría para poder acceder a él. Lo hace haciendo movimientos circulares en dirección a ese punto de anclaje, pero no de forma casual sino dirigida hacia ese punto concreto. Es decir, la planta sería consciente del poste y trata de llegar hasta el.

Lo novedoso de su trabajo es que estudia las plantas desde un punto de vista que los científicos experimentales no solemos tener en cuenta. Lo estudia no solo desde la biología sino también desde la filosofía, de una forma más global, tratando de conocer como la planta es consciente de su ambiente y como se adapta al mismo. Estudia la planta es su escala temporal y no en la nuestra, usando videos donde se graba como crece la planta a lo largo del tiempo (Time-lapse). El enfoque filosófico es igual de importante que el biológico, pudiendo extrapolarse estos conocimientos a otros modelos tanto animales como humanos.

En un futuro cercano este investigador dará mucho que hablar. No hay que perderle la pista…

La fuente:

Calvo, P., Raja, V., & Lee, D. N. (2017). Guidance of circumnutation of climbing bean stems: An ecological exploration. bioRxiv doi: 10.1101/122358.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.