La importancia de la relación carbono-nitrógeno en un compost

Uno de los parámetros más importantes para que una pila de compostaje funcione correctamente es la relación inicial entre el carbono y el nitrógeno. De forma experimental se conoce que para que haya crecimiento microbiano, se necesita que esta relación esté entre 20 y 30, es decir, 20-30 átomos de carbono por cada átomo de nitrógeno. Pero esto, ¿a qué se debe? El Dr. Joaquín Moreno de la Universidad de Almería (España) nos lo explica muy bien en este vídeo:

Del carbono necesario para que los microorganismos de una pila de compostaje crezcan, una parte se dedica a la obtención de energía metabólica dando como resultado la emisión de CO2. La parte restante la incorporan en su propia estructura celular junto al nitrógeno (10/1). Así, es muy importante tanto la cantidad de carbono y su relación con el nitrógeno como su naturaleza química, ya que en función de esto habrá más o menos crecimiento y actividad metabólica (calor).

Para empezar el compostaje debemos ajustar correctamente la relación del carbono-nitrógeno con los residuos orgánicos que queremos usar. Pero, ¿qué pasa cuando la relación no es la correcta? Hay dos posibilidades: que sea muy alta o que sea muy baja.

El Dr. Raúl Moral, de la Universidad de Miguel Hernández de Elche (España), nos da varios consejos para corregir estas deficiencias. Los vídeos son muy interesantes,no os los perdáis (y darle al ¡Like!):


Related Posts

4 Comentarios

  1. Enric

    Hola, te he dejado un comentario, pero no se si ha llegado al web.

    Vuelvo a escribir, más o menos, lo que te he comentado en el mensaje anterior.

    He pedido la certificación ecológica para una parcela de Clementinas

    Necesito que los árboles -riego por goteno- arranquen con fuerza en primavera.

    He visto que este producto http://www.labin.net/es/productos/15/labinor_n10/175 tiene una cantidad importante de nitrógeno. Ahora bien, la relación C/N es de 4.
    La cantidad de materia orgánica es del 70%. ¿Se perderá nitrógeno -transformado en amonio- a causa de esa relación C/N o lo evitará la materia orgánica? La empresa dice que es de liberación lenta….

    He mirado de traer estiércol. En otras ocasiones -en convencional- lo he hecho, el problema es repartirlo -con carretilla, no hay otra forma- y dejarlo en la zona de los goteros. El estiercol que he visto está casi fresco…. así que supongo que tendría que esperarme casi un par de mesos hasta que esté un poco hecho -esta cuestión me hace dudar del estiercol, tener que esperarme tanto tiempo…

    Gracias por todo lo que aportas en la página, la visito muy a menudo -aunque nunca había dejado un comentario.

    Espero que ahora no se pierda el comentario.

    Un abrazo.

    Enric.

    1. Estimado Enric.
      Por lo que leo del producto, parece que son restos de despiece de animales (cuernos, huesos, piel, huesos, etc.). Según dicen, son queratinas de origen animal. El que tenga esa relación C/N te indica que el producto tiene mucho nitrógeno orgánico. Gran parte será de liberación lenta, pero otro no, por lo que seguro le dará un buen arranque a tu cultivo. Seguro que algo de nitrógeno se pierde al ser tan rico, pero también quedará bastante para que el cultivo pueda asimilarlo bien.

      El estiércol siempre es una buena opción, aunque en tu caso, lo debes usar de cobertura y aplicarlo varios meses antes. Si tu riego es por goteo, te recomiendo otro producto que se solubilice bien, que sea rico en nitrógeno y pueda complementarlo. Este producto comercial por lo que parece se aplica bien al suelo pero es sólido. Te puede dar buenos resultados. Todo dependerá del coste que tenga.

      Un saludo y espero haberte ayudado

  2. Enric

    Hola, quisiera hacerte una pregunta. Quiero comprar Labín n 10

    http://www.labin.net/es/productos/15/labinor_n10/175

    La relación C/N és 4 y hay un 70% de materia orgánica. ¿Como puede decir la empresa que es de liberación lenta con esa relación de C/N? ¿La proporción de materia orgánica hace que sea así, de liberación lenta? Quiero usarlo en cítricos y aportar rápidamente nitrógeno para que los árboles “arranquen con fuerza” cuando acabe el invierno ¿Se perderá el nitrógeno liberado a la atmófera en forma de amonio? ¿Podría añadir paja para reducir la pérdida de nitrógeno? Perdona por tanta pregunta. Visito habitualmente tu web, pero nunca me he atrevido a dejar ningún comentario. Un abrazo. Enric

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.