La ciencia del compost
 
El tamaño de partícula y homogeneización de residuos es fundamental para el compostaje

El tamaño de partícula y homogeneización de residuos es fundamental para el compostaje

  Aspecto de la mezcla de compostaje

En el compostaje el tamaño de partícula y la homogeneización de la mezcla inicial son dos factores fundamentales para que el proceso se inicie rápidamente y se produzca un incremento de la temperatura. Así, cuanto más pequeño es el tamaño del material, más área habrá disponible para los microorganismos que degradan la materia orgánica. Por otro lado, si usamos varios residuos para laborar una mezcla para compostar, es conveniente mezclarlos correctamente y en las proporciones adecuadas, sobre todo si son grandes cantidades. Para conseguir una uniformidad en el material de partida es necesario el empleo de maquinaria especializada como la que se muestra en el vídeo:

Tuve la suerte de colaborar con los compañeros de Ritorna Medio Ambiente S.L. y ver el funcionamiento real de esta máquina. De hecho, parte del vídeo se grabó durante nuestra colaboración científica que próximamente iré detallando con su consentimiento.

Brevemente, esta biotrituradora lo que hace es mezclar los residuos mediante varios tornillos de Arquímedes girando en sentido contrario. Esto hace que se disgregue el material mezclándose bien. Además, el equipo tiene una báscula que permite registrar la masa real de los materiales añadidos para hacer la mezcla. Una vez terminada, esta sale de la máquina con una cinta transportadora como se observa en la fotografía y está lista para compostar.

Biotrituradora de Ritorna Medio Ambiente S.L.

Más información en:

Nota: Este post no está patrocinado. Es fruto de un acuerdo entre el autor y Ritorna Medio Ambiente S.L. para divulgar parte de los resultados obtenidos del Contrato de Apoyo Tecnológico “Seguimiento y optimización de sistemas de ventilación forzada para el compostaje de orujo de oliva de dos fases (alperujo)” realizado entre 2016 y 2017.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.