La ciencia del compost
 
Jornadas técnicas sobre fertilizantes en producción ecológica, BioCórdoba 2016 (3 de noviembre de 2016)

Jornadas técnicas sobre fertilizantes en producción ecológica, BioCórdoba 2016 (3 de noviembre de 2016)

Dentro de la feria BioCórdoba que se celebra del 28 de octubre al 5 de noviembre de 2016 en dicha ciudad, hay unas interesantísimas jornadas sobre la producción de fertilizantes en agricultura ecológica. Tengo la suerte de estar moderando una de las mesas redondas sobre auto producción de fertilizantes orgánicos. Este es el programa:

Fertilizantes orgánicos Fertilizantes orgánicos

Fecha: 3 de noviembre.
Lugar: Centro de Educación Ambiental (CEA) Av. Linnco, s/n, 14071

10:00-10:30 Recepción e Inscripción de participantes.

10:30-11:00 Ponencia “Evolución de la regulación en materia de fertilizantes, Presente y Futuro”.

  • Bibiana Mª Rodríguez Sendón, Subdirectora Adjunta S.G. Medios de Produción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

11:00-11:45 Ponencia “Norma AENOR de insumos para agricultura ecológica”.

  • M. Esperanza de Marcos Sanz, Jefe de Servicio en el Área de Agricultura Ecológica. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

11:45-12:15 Descanso

12:15-13:30 Mesa redonda “Experiencias en auto producción de fertilizantes orgánicos”.

  • Jesús Rincón Amát, Agricultor Ecológico.
  • Gustavo Ales Villarán, Gerente Finca la Donaira.
  • Presidente Alejab (Savory Istitute).
  • José Luis Robles García, Gerente Ecológicos Las Herrerias.
  • Daniel Rodrígues Valencia, Presidente Repla SCA.
  • Modera: Germán Tortosa Muñoz. Investigador. Estación experimental de Zaidín (EZZ), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

13:30-14:30 Mesa redonda “Nuevas oportunidades de negocio en la producción de fertilizantes para la producción ecológica”.

  • Yago Delgado de Robles Peletier, Director Técnico Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE).
  • Rafael Gómez Gamero,Secretario General Asociación Española de Fabricantes de Abonos Organo-minerales y Orgánicos (FOMA).
  • Victoria Cadahía Bielza, Directora Técnica Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA).
  • Álvaro Barrera Fernández, Presidente Asociación Valor Acológico (Ecovalia).
  • Modera: Carmen Castro Mora, Jefa Sección de Evaluación de Recursos y Medios de Producción. Servicio de Producción Agrícola. Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

2 Comments

  1. Cesar espinoza

    Buenas noches doctor mi nombre es cesar produsco tomate en invernadero desde ya algunos años con el incremento dia a dia del dolar es mas dificil que este negocio sea redituable ya que la mayoria de fertilizantes se cotizan en dolar le comento lo siguiente mi padre este año experimento en cultivar con abono de oveja aplico directo al suelo convinando con la tierra aparte en un tanque de 200 litros de agua virtio abono de oveja , cal, urea, melaza.no aplico ningun otro fertilizante y alcanzoun rendimiento expectacular casi toda su cosecha fue de frutos de exelente calidad mi pregunta es como saber las cantidades exactas que yo necesitaria por modulos de 2000 metros cuadrados y si todo lo que utilizo era necesario.

    1. Para saber la cantidad que tiene que usar en los 2000 metros cuadrados, deberá conocer el tamaño de la parcela que lo aplicó su padre. En función de eso y del número de plantas que tenga, haga un cálculo sencillo para que sea equivalente.
      Más que saber si todo lo que usó era necesario, deberá saber en que proporción lo usó. Cuidado con estas recetas ya que si añade mucho de un elemento, puede ser contraproducente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.