La ciencia del compost
 
Compostando Ciencia para el 2016

Compostando Ciencia para el 2016

Antes de nada, quisiera desearos una buena entrada de año y que todos vuestros proyectos, ilusiones y esperanzas se cumplan con creces durante estos nuevos 366 días que tenemos por delante (¡2016 es año bisiesto!).

Como siempre hago, cuando termina el año me gusta hacer balance de lo que ha sido Compostando Ciencia. Lo hago para aclarar ideas de lo hecho, de mis capacidades para llevarlo a cabo y también, para plantear los nuevos objetivos editoriales del blog. Suelo estudiar el número de entradas que he hecho, su naturaleza y la repercusión que han tenido, el número de visitantes y sus características (edad, procedencia, etc.) y muchas cosas más. Este tipo de análisis te da mucha información de como estás haciendo las cosas y a quien le interesa. Así, me permito compartir algunos datos con vosotros que me parecen muy interesantes:

Lo que ha sido 2015.

 

Número de entradas
El blog está operativo desde 2008, pero son los tres últimos años donde hay mayor actividad de publicación. Si bien es cierto, durante los primeros años el número de entradas debería ser mayor ya que en su momento eliminar muchas que no tenían relación con el compost (cosa de lo que me arrepiento). Así, el número de publicaciones podríamos dejarlo en 70 que no está nada mal. El ritmo de publicaciones no ha sido todo lo constante que quisiera, cosa que me pretendo corregir para este nuevo año.

Visitas 2016

Procedencia lectores 1

Procedencia lectores 2
El número de lectores de Compostando Ciencia no ha parado de crecer, siendo este último año el de mayor incremento (¡hubo un día que conseguí hasta 900 lectores!). Podríamos decir que el número promedio es de 500 usuarios por día, que está muy bien. Los países principales de los lectores son España (27%), México (18%) y Colombia (15%), aunque también son muy importantes el resto de países de lengua hispana como Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Chile. Esto confirma que hay un gran interés por la materia orgánica en el mundo latinoamericano. También hay un incremento en el número de países a los que Compostando Ciencia llega lo que consolida la internacionalización de la web (¿Quién será el lector de Sri Lanka? ;P).

Tipos de lectores
En cuanto al público, es joven siendo el rango de edad más importante el comprendido entre 18-24 años (30%), 25-34 años (24%) y 35-44 años (20%). Esto unido a que hay una fuerte disminución de lectores en periodos estivales (verano y navidad) me hace pensar que el blog está siendo usado como referencia en el mundo universitario o por gente con un nivel de estudios avanzado. Esto también puede estar relacionado con que el acceso principal a la web se hace desde ordenadores de mesa (73%), mucho más que desde el móvil (22%) y desde tablets (5%).

 

Lo que será 2016.

Este año quiero ampliar ligeramente la temática del blog. Para mi Compostando Ciencia es una herramienta profesional y como tal, va a ser un reflejo de mi actividad laboral. Lo que escriba será fruto del trabajo y del estudio de mi línea de investigación, aunque habrá sitio para muchas cosas menos sesudas. La cabecera del blog describe muy bien de lo que quiero hablar: ciencia, composts, abonos orgánicos y biológicos.

Estas son las secciones que quiero hablar y profundizar durante el 2016:

  • Divulgación científica. Explicación y comentarios sobre artículos que me parecen interesantes. Temáticas que quiero profundizar con la aplicación agrícola, la microbiología y los fertilizantes biológicos.
  • Materiales para compostar. Quiero seguir con una descripción detallada de las características de los materiales y residuos orgánicos que se pueden usar para hacer composts.
  • Legislación. Es importante conocer todo lo que se refiere a la legislación vigente.
  • Mi investigación. Quiero explicar con detalle lo que hemos ido haciendo en el laboratorio todos estos años y algunos de los nuevos proyectos que llevamos en marcha.
  • Laboratorio. Como trabajo de responsable técnico de un laboratorio de investigación, me gustaría recopilar información sobre materiales, técnicas, productos, etc.
  • Compostaje doméstico. Esta parte es fundamental. Para saer un buen divulgador en compostaje hay que saber compostar hasta en casa. Hay mucho interés sobre el reciclaje de los residuos orgánicos en casa.
  • Vermicompost. Una variante de compostaje hecha con lombrices. Quiero conocer más como se hace.
  • Biblioteca. Fundamental saber donde buscar información, sobre todo la que está de libre acceso.
  • Experimento: huerto urbano y compostaje doméstico (organoponía). Relacionado con el compostaje doméstico, pretendo narrar como se puede llevar una huerto urbano reutilizando los residuos.
  • Elabora tus propios abonos. Esta sección deseo que le sea de interés a mucha gente.
  • Ofertas de trabajo. Iré colocando toda la información que me llegue aunque es posible que mucha esté relacionada con el mundo científico.
  • Curiosidades, noticias de congresos y proyectos de investigación, etc.
  • Redes sociales:
    • Recopilación de noticias del mes (Facebook)
    • Recopilación y galería fotográfica (Pinterest)
    • Recopilación de las novedades científicas (Scoop.it)

Además, tengo varios proyectos en mente que quiero desarrollar:

  1. A corto plazo:
    1. Crear un buzón de sugerencias
    2. Crear newsletter
  2. – A medio plazo:
    1. Crear un Manual de Compostaje
  3. – A largo plazo:
    1. Curso de formación online

Como veis, es un programa muy ambicioso y no creo que pueda desarrollarlo entero. Eso si, si lo consigo este 2016 será fabuloso y muy interesante.

¿Qué os ha parecido?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.