La melaza aumenta el contenido de patógenos en el té de compost

Compost Tea Brewer
Compost Tea Brewer

Uno de los productos más interesantes que podemos obtener con el compost es el conocido “té de compost”. Ya hablamos en su momento de lo que es y como elaborarlo (consultar aquí). En esencia es una extracción acuosa que además de solubilizar nutrientes y materia orgánica fácilmente bioasimilable, también sirve para obtener y cultivar una gran parte de microorganismos de interés agrícola presentes en el compost maduro. Su uso como agente para combatir plagas por hongos en cultivos funciona. Muchos de los estudios científicos son empíricos, es decir, no se sabe bien el mecanismo por el cual reducen a los patógenos de plantas. El caso es que funcionan y por eso son de gran interés entre los agricultores, incluso como biofertilizante.

Existen dos formas de elaborarlos, la que aplica aireación (u oxigenación) durante la extracción acuosa (“areated compost tea” o ACT) y la que no (“non-areated compost tea” o NCT). Además, existen muchos parámetros que podemos optimizar como la relación de composts y agua, el tiempo usado o añadir aditivos que mejoren el crecimiento de los microorganismos. Uno de los más usados es la melaza, un material con un contenido muy alto de azúcares. El problema de usarlo sin conocimiento previo viene de que además de ayudar al crecimiento de microorganismos que nos interesan, también podemos volver a cultivarr muchos patógenos que durante el compostaje habíamos reducido como Escherichia coli o Salmonella.

En este este estudio se ha demostrado que existe una relación directa entre las cantidades crecientes de melaza añadida al té de compost y crecimiento de E. coli y Salmonella, siendo este efecto mayor cuando los composts se habían hecho a partir de estiércoles. También vieron que al reducir el contenido en azúcares por debajo del 0,2% no se detectaba un enriquecimiento en estos patógenos. Muchos de estos microorganismos tienen un ritmo de crecimiento más alto en condiciones adecuadas (como por ejemplo con mucha azúcar), por lo que es muy importante controlar los aditivos que se añaden al elaborar el té de compost, sobre todo si proviene de estiércoles. Podemos tener alguna sorpresa inesperada…

Compost water extracts (compost teas) are gaining popularity among organic growers, largely because of their disease suppressive activity when applied to foliage or soil. Production methods often include addition of supplemental constituents, particularly molasses, to stimulate plant-beneficial microbial populations. We have found that molasses amendments also favor regrowth of human pathogenic bacteria, raising public health concerns about potential contamination of treated crops, particularly produce intended for fresh consumption. Using disease outbreak strains marked with green fluorescent protein (GFP) and spontaneous antibiotic-resistance, we found that regrowth of Salmonella enterica serovar Thompson and Escherichia coli O157:H7 was positively correlated with molasses concentration. For Salmonella, regrowth was also dependent on the type of starter compost material used. Salmonella populations increased from 1 at time 0 to over 1000 CFU ml−1 in dairy manure compost tea with 1% molasses, and from 1 at time 0 to over 350,000 CFU ml−1 in chicken manure compost tea by 72 h. E. coli populations increased from 1 at time 0 to approximately 1000 CFU ml−1 in both types of tea by 72 h. Pathogen regrowth did not occur when molasses was eliminated or kept to 0.2%.

La fuente:

Effect of Molasses on Regrowth of E. coli O157:H7 And Salmonella in Compost Teas. Brion Duffy, Chester Sarreal, Subbarao Ravva & Larry Stanker. Compost Science & Utilization. Volume 12, Issue 1, 2004. pages 93-96

Related Posts

2 Comentarios

  1. Hola Germán,
    Me gustaría saber si existe un sustituto para la melaza. Todas las recetas de biofertilizantes que tenemos usan entre un 2 y un 5% de melaza. La proporción del sustituto sería la misma que la de melaza?
    Enhorabuena por tu blog, es muy interesante. Muchas gracias de antemano. Saludos.

    1. La melaza es un producto muy rico en azúcares que se obtiene como subproducto de la industria alimentaria (de la caña de azúcar fundamentalmente). El interés que tiene esto para hacer té de composts o cualquier otro tipo de biofertilizante es aportar una fuente de materia orgánica muy fácil de asimilar por los microorganismos que queréis cultivar. Su uso deriva fundamentalmente para darle utilidad a un residuo o subproducto que no lo tiene pero si no lo tenéis cerca o os cuesta conseguirlo, podéis usar el propio azúcar comestible disuelto en agua. No es un producto muy caro y en cualquier supermercado lo tenéis.
      En cuanto a la cantidad para añadir, esto variará. La melaza es un líquido denso y viscoso y el azúcar comestible tienes que disolverlo. Es posible que con el azúcar tengas que utilizar menos cantidad ya que este tipo de carbohidratos son muy refinados. De todas formas, la melaza o cualquier sustituto azucarado se añade en la suficiente cantidad para que crezca todo lo que tiene que crecer, por lo que posiblemente si no añades la misma cantidad tendrás el mismo resultado. Una cosa que puedes hacer es coger el mismo volumen de agua que de melaza y le añades suficiente azúcar hasta que ya no se disuelva más.
      Un consejo: no abuses de este tipo de productos ya que te puede fermentar muy rápido y eso no te conviene. Utilízalos siempre en una proporción de 1% en volumen como máximo.
      Un saludo y espero haber ayudado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.