Digestión anaerobia y compostaje aerobio

Muchas veces dependiendo de las condiciones climáticas el tratamiento de residuos orgánicos a gran escala necesita de varios pasos. En esta planta situada en Austria, realizan un primer paso basado en una digestión anaerobia que aprovechan para producir energía segudo de un proceso de compostaje de los lodos que se obienen mezclados con restos de poda o césped (residuos vegetales). Al compostaje le sigue una posterior fase de maduración.

step-1

En lugares frios o con abundante lluvia, el proceso de digestión anaerobia está muy extendido. El proceso fermentativo es más controlable aunque requiere de una inversión tecnológica importante.

Más información, en ESTE ENLACE

6 Comments

  1. Josep

    Buenos días Dr. Tortosa,
    tengo una duda sobre compostaje. Sería posible realizar compostaje anaerobio en casa, con los residuos de un pequeño jardín, los desechos de aguas negras de la propia casa y los residuos orgánicos de la cocina de dicha casa?

    Cómo lo ves?

    Gracias de antemano.

    1. Estimado Josep.
      Poderse si se podría, y yo he visto por Instagram y por otros lugares de internet gente que lo hace. Eso si, la microbiología es muy distinta comparada con el compostaje. Este proceso es más complejo de hacer ya que debe hacerse en condiciones de ausencia de oxígeno.
      Si lo intentas, ¡mucha suerte!
      Ger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*