La ciencia del compost
 
III Simposio Internacional en Gestión de Materia Orgánica y Uso de Compost en Horticultura

III Simposio Internacional en Gestión de Materia Orgánica y Uso de Compost en Horticultura

III International Symposium on Organic Matter Management and Compost Use in Horticulture

La Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizan el III Simposio Internacional en Gestión de Materia Orgánica y Uso de Compost en Horticultura que se celebrará en Murcia del 20 al 24 de abril de 2015.

Las dos primeras ediciones, que se celebraron en 2011 en Australia y 2013 en Chile, contaron con la asistencia de más de 300 participantes de todos los continentes. La presente edición, que durará cuatro días, incluye siete sesiones lideradas por científicos de reconocido prestigio internacional en el área. Los temas que se abordarán en las distintas sesiones son:

  • Aspectos nutricionales de la utilización de compost (y en general enmiendas orgánicas) en agricultura: uso eficiente de nitrógeno, reciclado de nutrientes con especial énfasis en el fósforo y su implicación para la seguridad alimentaria global y la economía circular.

  • El impacto del uso de enmiendas orgánicas en la calidad y sostenibilidad del suelo: contenido y estabilidad de carbono, impacto sobre la microbiodiversidad, prevención de la degradación y la erosión.

  • Técnicas para el reciclado de residuos orgánicos en agricultura: compostaje, digestión anaerobia, pirolisis y en general cualquier tratamiento cuya finalidad sea transformar un residuo en un producto para uso en suelos agrícolas.

  • Nuevas enmiendas orgánicas: desafíos para su desarrollo y aplicación.

  • El impacto ambiental del uso de compost y otros materiales orgánicos en suelos agrícolas. Emisiones de gases de efecto invernadero, lixiviación, impacto sobre la movilidad y biodisponibilidad de metales, patógenos etc.

  • Comercialización y políticas sobre el uso de enmiendas orgánicas (definiciones, clasificaciones, estándares, aspectos económicos y legislativos).

  • Sesión dedicada al proyecto europeo FERTIPLUS orientada al reciclado de nutrientes y materia orgánica mediante la integración de compost y biochar.

El idioma oficial del simposio será el inglés. Para más información pueden consultar la página web www.compost-for-horticulture.org o descargar el tríptico aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.