Recuento de microorganismos mesófilos en un compost

El compostaje es un proceso microbiológico ya que son los microorganismos los encargados de degradar y transformar la materia orgánica de los residuos orgánicos. La diversidad inicial de los mismos depende de varios factores, siendo el principal la naturaleza de los residuos que se compostan. Así, un compostaje que tenga estiércol como principal componente tendrá un contenido y biodiversidad de microorganismos mucho mayor que si usamos residuos lignocelulósicos. Como ya vimos anteriormente, durante el proceso de compostaje hay una sucesión de comunidades microbianas en función de la temperatura de las pilas. Así, se conocen varias fases del mismo: la fase mesófila, la fase termófila, la fase de enfriamiento y la etapa de madurez. La primera y la tercera de ellas se caracterizan por temperaturas mesófilas (30-40ºC), la termófila por altas temperaturas (50-60ºC) y la de maduración suele coincidir con la temperatura ambiente.
Existen muchas técnicas para conocer cuantos microorganismos existen en un compost ya sea maduro o inmaduro. La forma más sencilla es mediante su cultivo en el laboratorio. Para eso, lo que hacemos es calcular lo que se conoce como unidades formadoras de colonias (ufc) por peso de compost. Esta técnica se basa en inocular medios de cultivo (son disoluciones que contienen todos los nutrientes para que crezcan los microorganismos) con un extracto acuoso obtenido de un compost. Se inoculan con varias diluciones del extracto y después de un tiempo, se cuentan las colonias de los microorgansismos que han crecido. Esta técnica se suele usar para microorganismos mesófilos (30-40ºC), que son más fáciles de cultivar en el laboratorio.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
  • Es fundamental trabajar en condiciones de esterilidad o asepsia para evitar contaminaciones que nos puedan falsear la medida.
  • El procedimiento del vídeo es para todo tipo de microorganismos. Si quisiéramos diferenciar entre bacterias y hongos, habría que utilizar antibióticos en el medio de cultivo. Así, si añadimos un poco de cicloheximida, evitaríamos que creciesen hongos por lo que podríamos saber el número de bacterias que hay en una muestra.
  • El vídeo esta preparado para el recuento de microorganismos mesófilos, por lo que la temperatura de incubación serán mesófilas.
  • Aunque esta técnica se suele utilizar para ver la contaminación microbiológica en alimentación pero también se puede usar para el compost como una medida de la microbiología general que hay.
En otro vídeo veremos como se pueden ver la presencia de microoganismos patógenos en un compost.
Related Posts

2 Comments

  1. Luis Manuel Calle Sosa

    Dr. Germán Tortosa

    De mi consideración :
    Ante la interesante preocupación de diseñar productos Fertilizantes Orgánicos que no afecten el medio ambiente y la Agricultura , me permito felicitarlo después de leer parte de sus publicaciones muy exitosas .
    Mi inquietud es si Ud. pudiera tener información sobre composta de mezcla de roca fosfórica mas guano de Isla humedecido con caldo de cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.