La ciencia del compost
 
La lignina y los carbohidratos influyen en las sustancias húmicas de un compost

La lignina y los carbohidratos influyen en las sustancias húmicas de un compost

Sustancias húmicas de compost
Sustancias húmicas liofilizadas de compost

Los principales componentes de la materia orgánica vegetal son los carbohidratos (como por ejemplo la celulosa), las proteínas, los lípidos (o grasas) y la lignina, y tienen un papel muy importante en las características de las sustancias húmicas si compostamos residuos vegetales. 
La lignina y sus productos de degradación son considerados como los principales precursores de la fracción orgánica que forma las sustancias húmicas. Durante el compostaje, la lignina no es totalmente mineralizada debido a que es muy resistente por su estructura aromática y la complejidad de su estructura química. A pesar de esto, se conocen algunas enzimas presentes en algunos microorganismos (hongos, actinomicetos y bacterias) capaces de degradarla durante el compostaje como la fenoloxidasa y la peroxidasa dependiente de manganeso.
Por el otro lado, polisacáridos como la celulosa y la hemicelulosa son degradados de forma más rápida por la acción microbiana (tanto bacterias como hongos). Este hecho se ha constatado durante el compostaje, ya que algunos grupos funcionales característicos de los polisacáridos se reducen al mismo tiempo que se enriquecen en estructuras aromáticas, más complejas químicamente. De hecho, se ha demostrado que algunos polisacáridos oxidados y ácidos grasos son la fuente de los grupos carboxílicos presentes en las sustancias húmicas mientras los polisacáridos no cíclicos son los que aportan los grupos aldehídos.
En definitiva, la lignina aportaría la estructura resistente (más recalcitrante) y los polisacáridos aportaría los grupos funcionales (más reactivos) a las sustancias húmicas, o lo que es lo mismo, los acidos húmicos consisten en una fracción poco modificada de polisacáridos, lignina aromatizada y unas largas cadenas de fracciones alquílicas, procedentes de la fracción lignocelulósica que dependerá de la naturaleza del material vegetal usado para elaborar el compost.
Los ácidos húmicos extraídos de un compost maduro contiene estructuras más aromáticas y grupos carboxílicos y menos componente de carbohidratos que los ácidos húmicos de un compost inmaduro ya que en el compostaje hay un marcado incremento en la fracción fenólica, carboxílica y carbonílica propia de la transformación de la materia orgánica del proceso. A su vez, los ácidos fúlvicos consisten fundamentalmente en polisacáridos con variable cantidad de carbono de naturaleza alquílica.
Todo esto podría explicar porqué las características de las sustancias húmicas procedentes de composts de distinta naturaleza son tan variables. Como ejemplo podemos ver que los composts de lodos de depuradora tiene una componente alifática mayor que en los composts obtenidos de restos vegetales, que la tienen más aromática, como el caso del alperujo (el principal residuo de la extracción del aceite de oliva).
Características de la sustancias húmicas
Características de la sustancias húmicas 
La Fuente:

2 Comments

  1. Marcelo

    Buen día.

    Quería saber si me pueden dar algunos consejos para compostar grandes cantidades de cebada malteada usada para hacer cerveza. Desde hace un tiempo hago compost al aire, lo revuelvo regularmente pero a veces hay mucho olor. Quisiera saber con que productos puede mezclar la malta para acelerar o mejorar el proceso, y absorber o reducir el olor.

    Muchas gracias.

    Atentamente, Marcelo.

    1. Estimado Marcelo.
      La cebada malteada contiene mucho nitrógeno por lo que te recomiendo que lo mezcles con otro producto vegetal como paja o restos de césped. Mézclalo al 50%, no hagas montones muy grandes y altos. Riega periódicamente con agua para que la humedad esté aproximadamente al 50% y voltéalo bien una vez por semana. Comprueba que la temperatura ha subido y es alta, es signo de que el proceso está funcionando.
      Si tienes dudas, sigue este manual:
      http://www.compostandociencia.com/2013/06/compostaje-en-andalucia-html/
      ¡Un saludo y suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.