Cómo hacer Té de Compost


 

El “té de compost” es una opción muy interesante para sacar el máximo partido a nuestros composts. Es una forma barata de producir nuestros propios abonos orgánicos y así reducir el gasto económico de la compra de productos fertilizantes industriales (que en muchas ocasiones son bastante caros).El “té de compost” se basa en hacer un cultivo acuoso de los microorganismos presentes en el composts, especialmente aquellos que nos aportarán beneficios en nuestros cultivos. Aunque todavía queda mucho por investigar, el empleo del “té de compost” ya se reconoce como una alternativa para reducir e incluso eliminar problemas con determinados hongos patógenos de plantas como el Botrytis cinerea. Además también como producto fertilizante.

He encontrado este vídeo que merece la pena ser comentado (tiene un número importante de visitas) para ver como se hace el “té de compost”. Los componentes que utiliza Pompy Gosh (que así se llama la chica del vídeo) son los siguientes:

 

  • Agua 
  • Melaza (u otro material que sea rico en azúcares)
  • Un poco de vermicompost maduro
  • Compost inmaduro, a ser posible que tenga hongos visibles (que el resto esté cubierto de una capa blanquecina). También vale cualquier resto de pescado en descomposición.
  • Ceniza (no consigo entender de qué), que es buena como fuente de potasio
  • Un poco de suelo agrícola
  • Purín de vaca (como fuente de nitrógeno). Es la parte líquida de las deyecciones del ganado.

 

¿Por qué utiliza estos ingredientes?

Vamos a explicar el fundamento de la elaboración de este “té de compost”. El componente principal es agua, como es lógico. Como hemos comentado antes, el “té de compost” es el resultado de un cultivo de microorganismos los cuales están presentes tanto en el vermicompost maduro, en el compost inmaduro como en el suelo agrícola. Para cultivarlos, necesitamos añadir fuentes tanto de carbono (melaza) como de nitrógeno (purín de vaca) ya que los microorganismos lo requieren para su crecimiento, el cual dura unas 24 horas si le metemos aire al cultivo (para eso usa una bomba de aquario) ya que los microorganismos que cultivamos son aeróbicos. También funcionaría removiendo el líquido periódicamente aunque la duración del proceso sería más largo.

Aparte de todo esto, se pueden añadir otros componentes como la ceniza que lo que le dará es un aporte de potasio y otras sales minerales que pueden venir muy bien para nuestras plantas.

 Pompy Gosh from Digboy Assam India demonstrates how to make Compost Tea and how to improve your plants growing conditions. She also will show you how to use a aquarium pump to allow more oxygen to get into your tea.

Filmed at Adarsh Seuj Prakalpa a demonstration garden set up by Fertile Ground and Rotary.  

For more info regarding Fertile Ground or organic growing  

please visit 

http://www.fertile-ground.org/

Related Posts

6 Comments

  1. carlos

    Buenas tardes amigo necesito producir abono liquido a partir de un compost de tres tipos de estiércoles bovino, porcino y gallinaza. estoy utilizando el método de lixiviado. que me recomienda usted con su experiencia..? ya que el objetivo final es poder sacar al mercado el producto pero no logro quitarle el mal olor. gracias

    1. ¿Cómo lo está haciendo?, ¿lo ha aireado bien?
      El té de compost debe usarlo recién hecho y así evitará esos problemas. Si tiene mal olor es que está en descomposición.
      Burbujee aire durante varias horas y verá que desaparece. Úselo lo antes posible para ue no le vuelva a surgir este problema.

  2. Hola.
    Estoy realizando te de compota y estoy midiendo el oxígeno disuelto para evaluar la cantidad de microorganismos presentes.

    Hay alguna relación entre O2 disuelto y la cantidad…
    O más bien puedo saber si esta listo mi te?
    Gracias

    1. Estimado Santiago.
      No tiene por que haber relación entre la cantidad de oxígeno disuelto y los microorganismos presentes. La única relación es que si este es elevado, los microorganismos que haya van a ser aeróbicos. La cantidad de microorganismos dependerá de los nutrientes que tenga su mezcla líquida y del inóculo (o composta inicial) que utilices.
      Que haya oxígeno disuelto favorecerá la oxidación de la materia orgánica por parte de los microorganismos aeróbicos que se solubilicen o crezcan en tu líquido, pero es la materia orgánica el factor clave para que haya más o menos.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.