Científicos importantes del compostaje: Sonia M. Tiquia-Arashiro

CompostandoCiencia: Sonia Tiquia
Sonia M. Tiquia-Arashiro, de la Universidad de Michigan-Dearborn

Hace poco, comentaba un artículo sobre el comportamiento del nitrógeno cuando se compostan residuos animales, más concretamente estiércoles y uno de los firmantes de ese trabajo es Sonia Tiquia, de la cual me gustaría haceros una mención.

Lo primero decir que no tengo el placer de conocer personalmente a esta investigadora pero sí alguno de sus trabajos, los cuales los considero como verdaderas guías de referencia en el mundo del compostaje. Si queréis ver su producción científica, podéis visitar su perfil en Google Scholar.

Sonia Tiquia ha estudiado la microbiología del compostaje y del tratamiento de residuos orgánicos desde varios puntos de vista como el biológico, bioquímico y el más recientemente, el de la biología molecular. Sus estudios sobre la actividad microbiológica como indicador del proceso de compostaje y la estabilidad y madurez de los composts han sido muy importantes y en un futuro los comentaremos en este blog. Algunos dignos de destacar son el estudio de las actividades microbianas durante el compostaje en función de la humedad, el comportamiento del nitrógeno durante el compostaje de estiércoles (que ya vimos el otro día), las poblaciones microbianas y sus actividades enzimáticas durante el proceso y la fitotoxicidad y su reducción durante el proceso. 
Aunque esta investigadora ya se ha diversificado en el mundo de la microbiología medioambiental, sigue siendo una referencia en la ciencia del compostaje, incluso estudiando la biodiversidad mediante técnicas moleculares como la T-RFLP. Es de notar que tiene un buen número de artículos muy citados por otras investigaciones, lo que da idea de la importancia de su trabajo.

Para seguir leyendo en CompostandoCiencia:







2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*