La ciencia del compost
 
Asociaciones científicas relacionadas con el compostaje: Red Española de Compostaje (REC)

Asociaciones científicas relacionadas con el compostaje: Red Española de Compostaje (REC)


CompostandoCiencia: Red Española de Compostaje

En Ciencia, es normal que los investigadores que trabajan en temas similares se organicen para crear espacios comunes de trabajo que permitan compartir experiencias, crear sinergias y dotar de más entidad e importancia a la disciplina científica de cara a la sociedad. El caso que hoy os quiero contar está relacionado con el mundo del compostaje en España, concretamente la Red Española de Compostaje (REC).

La Red Española de Compostaje (REC) es la organización científica que reúne a todos los que trabajamos en el mundo del compostaje y el uso del compost ya sea en agricultura como en otras campos y está establecida como asociación desde 2010. 

Fines de la Red Española de Compostaje:

Dentro de los estatutos de la REC podemos encontrar los siguientes fines:
a) Propiciar la existencia de un espacio de encuentro entre los distintos agentes interesados en todos los aspectos relativos a la gestión de los residuos orgánicos.
b) Estimular y potenciar la actividad investigadora en España relacionada con la gestión y tratamiento de residuos orgánicos
c) Impulsar la transferencia de resultados desde el ámbito científico al empresarial.
d) Favorecer y promover la participación de sus asociados en proyectos y contratos que generen conocimientos relativos al mundo del compostaje y la digestión anaerobia que incrementen su presencia en el sector de la gestión de residuos.
Para el cumplimiento de estos fines, la Red Española de Compostaje realiza diversas actividades como las siguientes:
a) Celebración de reuniones, congresos y jornadas técnicas.
b) Elaboración y publicación de documentos de carácter divulgativo y científico.
c) Ejecución de proyectos de investigación.
d) Realización de másteres y cursos de post-grado. 

CompostandoCiencia: Libro "Compostaje"
Principales actividades de la Red Española de Compostaje (REC)

Es de destacar que ya se han celebrado tres jornadas de la Red Española de Compostaje, la primera de ellas fue en Barcelona (2008), la segunda fue en Burgos (2010) y la tercera fue en Santiago de Compostela (2012). La siguiente será en Murcia (2014). En estas reuniones se ha mostrado el estado actual de todas las investigaciones científicas relacionadas con el compostaje tanto a nivel nacional como a nivel internacional, así como muchos ejemplos industriales relacionados con el tema.
Otro de los grandes hitos de la asociación es el estupendo libro “Compostaje”, que ya hicimos mención en este blog hace un tiempo. Sin duda, es una obra de referencia para cualquier interesado en el compostaje. También es muy importante el Máster Universitario de Investigación en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos

Y para terminar, y para que os hagáis una idea más exacta de lo que es esta asociación, os pongo los objetivos de la misma por palabra del Presidente de la REC, el Dr. Joaquín Moreno (texto disponible en la web de la REC):

Objetivos de la Red Española de Compostaje:

La Red Española de Compostaje (REC) integra las actividades desarrolladas en España por Universidades, Centros Tecnológicos y Empresas en relación con la gestión sostenible de residuos orgánicos. En este sentido se contempla una temática amplia que va desde el estudio y manejo de los residuos orgánicos y su tratamiento biológico por procedimientos tanto aeróbicos (compostaje) como anaeróbicos, a la determinación de la calidad de los productos obtenidos como consecuencia de dichos tratamientos, su potencial de aplicación y los impactos ambientales derivados de los procesos de gestión.

Facilitar el reciclaje de los residuos orgánicos reduciendo el peso y el volumen, estabilizándolos y al mismo tiempo generar un producto final de utilidad, son tareas vitales para el desarrollo sostenible de las actividades humanas. En la REC se integran todas las actuaciones que inciden en una correcta gestión de los residuos orgánicos. En relación con las materias primas, son aspectos de vital importancia para establecer la envergadura del problema que plantean, su caracterización, cuantificación y técnicas de manejo, el potencial de recursos disponible y las técnicas más adecuadas para reducir los impactos ambientales negativos consecuencia de un manejo deficiente. Respecto a los tratamientos para la valorización de estos residuos, se contemplan alternativas ampliamente establecidas como el compostaje, así como todas aquellas que persigan una recuperación de los recursos contenidos en estos residuos con la obtención de productos útiles, de elevada calidad y con el mínimo impacto ambiental. El avance en el conocimiento de los procesos que ocurren durante estos tratamientos para facilitar su control y mejorar su rendimiento, la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías y la estimación de la aplicabilidad de estos tratamientos en función del tipo de residuo son tareas a desarrollar por los integrantes de la red. Finalmente, para que estos procesos de tratamiento resulten eficaces, en su caso, deben obtenerse productos seguros y útiles para los que exista un mercado. Se trata, por tanto, de establecer las normas de calidad para cada producto y difundir sus cualidades y aplicaciones.

La red se constituye como el espacio común informativo y de encuentro de los distintos agentes interesados en todos los aspectos relativos a la gestión de los residuos orgánicos, y con la que se pretende contribuir a rentabilizar el potencial investigador español en dicha temática, impulsar la transferencia de resultados al sector empresarial, y favorecer la participación de los miembros integrantes en futuras Redes de Excelencia y Proyectos integrados dentro de los Programa Marco Europeos.

Hasta el momento, se han adherido a esta iniciativa 45 grupos de investigación de diversas Universidades y Centros de investigación españoles, pero la red nace con una vocación integradora y por tanto, se encuentra abierta a todos aquellos agentes interesados en su temática.



Joaquín Moreno Casco

6 Comments

  1. Magdiel

    Buenos días Germán Tortosa, estoy interesado en conocer sobre compostaje, soy un joven profesor de la Universidad Agraria de Cuba que estoy realizando mis estudios de Doctorado sobre el compostajes de residuos sólidos orgánicos en instalaciones avícolas y con mortalidades de aves, quisiera saber si podría intercambiar con usted durante mi formación ya que estoy a penas adentrandome en el tema. Saludos. Magdiel.

  2. Dana Valeria

    Hola Dr. Germán, soy estudiante de Ingeniería en Biotecnología y estoy trabajando en un proyecto para la Obtención de un biofertilizante orgánico, tengo algunas dudas, espero que usted pueda responderme algunas, gracias.

  3. Soy empresario emprendedor del compostaje semi-industrial en Colombia, desde hace 5 años FOPSAS da tratamiento a 30 toneladas mensuales de residuos agropecuarios de la insutria del café, plátano, banano y ganado vacuno entre otros.
    Con la intención de industrializar la producción de abonos orgánicos y de compartir ésta experiencia con el mundo, estamos en la búsqueda de aliados estratégicos que nos ayuden a lograr dicho objetivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.