La ciencia del compost
 
«Una dieta hecha de desechos»…

«Una dieta hecha de desechos»…

Gracias al amigo Carlos Navarro, lombricultor y lector de esta bitácora, he descubierto un documental del programa Documentos TV de RTVE (Radio Televisión Española). Tiene el interesante nombre de «una dieta hecha de desechos».  Trata de los problemas que ha ocasionado la utilización indiscriminada y muchas veces incontrolada de los composts de residuos sólidos urbanos (RSU) como fertilizante orgánico.
Los que somos compostadores ya sabíamos de hace tiempo que este tipo de composts tenían un gran inconveniente, los metales pesados. Conforme se han ido implantando las políticas de reciclaje y de separación en origen de los residuos que generamos en nuestras casas (los contenedores amarillos para los envases, azules para papel, etc.), la calidad de la materia orgánica compostada ha mejorado notablemente. Más cierto es que al inicio de la construcción de las plantas de compostaje de los RSU (una tecnología que en España llevará escasamente 20 años), la calidad de los composts producidos era bastante mala. De hecho, yo recuerdo una anécdota comentada por compañeros que decían que los campos «brillaban» al amanecer (debido a los cristales de las botellas que tenían los composts aplicados). En aquellos tiempos, (y hoy en día) la inmensa producción de composts de RSU era un verdadero problema que trataron de solucionar echándolo al campo como si fuese un fertilizante.  Aunque existen numerosos estudios científicos avalando el potencial agronómico de los composts de RSU, eso no hace que, como bien comenta Karen Switzer-Howse en el documental, existan otros problemas medioambientales como es la resistencia de los antibióticos en el suelo, tal y como comenta el amigo Juan José Ibañez en su blog.
Aunque no existe una legilación homogenea a nivel internacional en cuanto a la calidad de los composts, si empieza a existir cierta legislación en cuanto a su uso como fertilizante, siendo banstante estrictos para los lodos de depuradora. Para una muestra de eso, visitar la página de la European Composts Network.  Creo que es fundamental analizar la calidad de las cosas que se echan al suelo ya que es un recurso fundamental que todos tenemos que conservar.
A continuación, os pongo los enlaces del documental para que los veais y opines. Espero que os gusten.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.