La ciencia del compost
 
Vermicompostando “alperujo” y sus aplicaciones como enmendante de suelos contaminados

Vermicompostando “alperujo” y sus aplicaciones como enmendante de suelos contaminados

Moreno, B.; Vivas, A.; Nogales, R.; Macci, C; Masciandaro, G.; Benítez, E. Restoring biochemical activity and bacterial diversity in a trichloroethylene-contaminated soil: the reclamation effect of vermicomposted olive wastes. Environmental Science & Pollution Research. 2008. DOI: 10.1007/s11356-008-0035-y.

Desde hace ya unos años, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está apostando fuerte por la difusión y divulgación de la investigación que realizan sus científicos. Para el que no lo sepa, el CSIC es el mayor Organismo Público de Investigación (OPI) que existe en España, con más de un centenar de centros de investigación de casi todas las disciplinas científicas que existen actualmente repartidos por toda la geografía española.
Una de las muchas iniciativas que está llevando a cabo el CSIC es publicar nota s de prensa (que podemos leer en la página web) relacionadas con los artículos científicos que van publicando los investigadores del organismo y que son de gran interés y relevancia, describiendo brevemente el estudio, así como la opinión de sus autores al respecto. Pues esta semana le ha tocado el turno a unos compañeros de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC).
El AL proviene al prensar la aceituna para obtener el aceite de oliva.
Aplicación a un suelo contaminado de vermicompost de “alperujo” (AL), el principal residuo de la industria extractiva del aceite de oliva en España.
Pues los autores de este trabajo, (entre ellos el Dr. Emilio Benítez) han estudiado el efecto de la aplicación de vermicompost de AL a un suelo contaminado con tricloroetileno, un disolvente orgánico utilizando ampliamente en la industria y que plantea serios problemas de biodegradación en los suelos contaminados, consiguiendo una reducción de cerca del 30% durante el primer mes de la aplicación del vermicompost. Y es que por lo visto, el equipo investigador previamente había descrito en otro artículo que el vermicomposts poseen una mayor biodiversidad microbiana que los composts de AL elaborados mediante técnicas tradicionales, pudiendo aportar una mayor capacidad metabólica proveniente de los microorganismos para la degradación de contaminantes orgánicos como el caso del tricloroetileno.
Para leer entera la nota de prensa, pinchar en el siguiente enlace.
Solo decir que los investigadores pertenecen al grupo de investigación “Relaciones Planta-Suelo”, del Departamento de Protección Ambiental de la EEZ-CSIC y son los siguientes:
Emilio Benítez León (Granada 1964). Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, es Científico Titular del CSIC en la Estación Experimental del Zaidín (Granada). Su trabajo está dedicado al estudio de la diversidad funcional y bacteriana de suelos y enmiendas orgánicas, así como a tecnologías de reciclaje para la recuperación de residuos orgánicos. Su trabajo se realiza en colaboración con grupos italianos pertenecientes a la Universidad y al CNR, así como con grupos de investigación de países no comunitarios.
Beatriz Moreno Sánchez (Madrid 1980). Licenciada en Ciencias Medioambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha, realiza en la Estación Experimental del Zaidín (Granada) su Tesis Doctoral sobre el uso de estrategias combinadas de bio-fitorremediación de suelos contaminados por solventes clorados, gracias a una beca FPI del Ministerio de Educación y Ciencia.
Astrid Vivas Ramírez (Venezuela 1973). Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, es contratada I3P del CSIC en la Estación Experimental del Zaidín (Granada).
R. Nogales (Jaén 1955). Investigador Científico del CSIC en la Estación Experimental del Zaidín en Granada, es pionero en el uso de tecnologías de bajo coste para la revalorización de residuos agroindustriales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.