La ciencia del compost
 
El té de compost mejora la fitoextracción de cobre en suelos de viñedo

El té de compost mejora la fitoextracción de cobre en suelos de viñedo

Compost y cobre en viñedos

Una de las principales enfermedades que afectan al viñedo es la presencia de algunos hongos como el oídio y el mildiu. Para paliar las pérdidas económicas que producen se aplican fitosanitarios antifúngicos con cobre, aunque su uso reiterado genera problemas ambientales. De hecho, la generación de resistencias o la contaminación por la acumulación edáfica de dicho metal pesado es cada vez más habitual en los suelos agrícolas del viñedo. La fitoextracción es una estrategia muy interesante para paliar dicha problemática. Algunas plantas como el trébol (Trifolium incarnatum L.) pueden absorber y extraer el cobre del suelo al crecer, por lo que ayudan a mitigar su contaminación.

Hace poco se ha demostrado que aplicar té de compost a un suelo rico en cobre mejora el establecimiento de una cobertura vegetal de trébol y su extracción. Esto es posible gracias a que incrementa su movilidad en el suelo y su asimilación por la planta, así como su quelatación con la materia orgánica soluble aplicada con el té de compost.

La fuente:

  • Pierre Eon, Jean-Marc Deogratias, Thierry Robert, Cécile Coriou, Sylvie Bussiere, Valérie Sappin-Didier, Laurence Denaix, Jean-Yves Cornu (2023). Ability of aerated compost tea to increase the mobility and phytoextraction of copper in vineyard soil. Journal of Environmental Management, 325, 116560. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2022.116560

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.