La ciencia del compost
 
Compostaje en cubos, una opción válida

Compostaje en cubos, una opción válida

Compostaje en cubos

El compostaje doméstico es aquel que podemos hacer nosotros mismos en casa. Tiene cada día más adeptos, y no solo entre los ciudadanos sino también entre los científicos. Esto se observa por el incremento de trabajos publicados en los últimos años sobre esto. A pesar de que sus resultados sean poco extrapolables al compost industrial, todos coincidimos en que merece la pena conocer su ciencia, en especial la del compostaje en cubos.

¿Cómo funciona el compostaje en cubos?

La principal característica es su alto intercambio de calor con el ambiente, lo que impide que la temperatura sea elevada. Otra propiedad del compostaje en cubos es la forma de alimentación, que puede ser continuada o de una sola vez, aunque lo habitual es la primera opción. Todo esto afecta al tiempo del proceso, que lo suele ralentizar.

Compostaje en cubos

¿Es factible el compostaje en cubos?

Según este trabajo, sí. Estos investigadores estudiaron el efecto de la frecuencia de alimentación, la aireación o la adición de un inóculo microbiano para mejorar el compostaje de restos de comida. Vieron diferencias entre los tratamientos, dando todos un compost adecuado y maduro al final de cada proceso.

Este sistema de compostaje es fácil, y lo puede realizar cualquiera. En mi opinión, es muy válido para reciclar parte de los residuos orgánicos que generamos en casa. Eso si, mejor usarlo solo con restos de comida y poda, que son fáciles de transformar. Mejor evitar los que tengan contenido fecal como pañales o cacas de mascotas.

La fuente:

  • M.K. Manu, Rakesh Kumar, Anurag Garg (2019). Decentralized composting of household wet biodegradable waste in plastic drums: Effect of waste turning, microbial inoculum and bulking agent on product quality. Journal of Cleaner Production, 226, 233e241. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.03.350

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.