La ciencia del compost
 
Illustraciencia 2022: Compostaje

Illustraciencia 2022: Compostaje

Este año participo en la novena edición del concurso Illustraciencia (https://illustraciencia.info/) con una ilustración esquemática del proceso de compostaje:

 

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es la principal biotecnología que se emplea para transformar nuestros residuos orgánicos domésticos. Es un proceso biológico donde los microorganismos (en esencia bacterias y hongos) presentes inicialmente en los propios residuos descomponen la materia orgánica de los mismos, transformándolos en un material estable y con propiedades agrícolas denominado compost.

Se caracteriza por varios factores como la subida de la temperatura de las pilas (A) durante la fase más activa del proceso (llegando incluso a 70 ºC), la alcalinización de los sustratos (B), la proliferación de microorganismos con el tiempo (C), la relación entre el carbono y en nitrógeno disponible en los materiales (D), la humificación de la materia orgánica (E) y la reducción de la fitotoxicidad de los residuos (F), siendo esta última la prueba más importante para determinar la calidad del compost obtenido.

2 Comments

  1. Olmedo Duque

    ¿Es una realidad el aumento de temperatura en todos los procesos de compostaje?
    En compostaje doméstico, o sea, a partir de desperdicios de la cocina se ha experimentado que con cargas bajas 1 a 25 lb (también en 65 libras fraccionadas (las 65 lb se distribuyeron en cargas menores de alrededor de 20 lb por compostera campana no se dieron alzas de temperaturas al tacto notables) ya que no se tiene un estudio hasta cuando se presentan altas temperatura que de seguro con altas carga por las propias cantidades de materia orgánica en descomposición aeróbica con el alto trabajo de la biota edáfica que trabaja si ocurre como regla general para altas cargas. Diríamos que en caso de altas cargas de materia orgánica (residuos, desperdicios, desechos, despojos) se cumple el hecho de presentarse alza de temperatura, no así en cargas bajas o reducidas nacida del compostaje doméstico artesanal con composteras campana. Un comentario

    1. Estimado Olmedo.
      Cuando las dimensiones de las pilas de compostaje son grandes, mayores de 1 metro cúbico, la temperatura suele subir sin problemas. Cuando compostamos en volúmenes más pequeños, como cuando lo hacemos en compostaje doméstico, la disipación del calor con el ambiente es muy grande. Eso hace que no siempre se alcances temperaturas termófilas (> 45ºC).
      Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.