La ciencia del compost
 
Empieza el proyecto CAOS ¿Cómo incrementar la materia orgánica de nuestros suelos?

Empieza el proyecto CAOS ¿Cómo incrementar la materia orgánica de nuestros suelos?

Esta entrada corresponde a la primera sesión del proyecto de investigación ciudadana CAOS ¿Cómo incrementar la materia orgánica de nuestros suelos?

Hoy empezamos nuestro proyecto CAOS con una charla introductoria en la que descubrimos algunos conceptos sobre la materia orgánica en el suelo y su importancia. Pero antes, para tener una idea de lo que puede suponer este proyecto, revisamos los resultados de las ediciones pasadas de los proyectos PIIISA, similares a los CAOS:

Nota: Los proyectos PIIISA son análogos a los CAOS con la diferencia de que la parte experimental se realizaba en nuestros laboratorios. Digamos que los CAOS son la versión COVID de los PIIISA

Como decíamos, en esta sesión abordamos varios conceptos muy importantes sobre los suelos:

  1. El suelo es un recurso no renovable. Es imprescindible para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta tal y como la conocemos. Al mismo tiempo, está sometido a graves presiones como la contaminación o la desertificación causada por el cambio climático (en especial en los suelos de Andalucía, España, donde estamos)
  2. La materia orgánica es un factor clave en la fertilidad de los mismos y es indispensable para el desarrollo de las plantas
  3. Existen muchos residuos de naturaleza orgánica que podemos aprovechar como fuente de materia orgánica para nuestros suelos. Mediante su reciclaje, podemos dar solución a dos problemas: la desertificación y la generación de residuos. Esto es Economía Circular.
  4. La materia orgánica de un suelo tiene una componente biológica, formada por numerosos organismos (macro y micro) que intervienen en la transformación de los nutrientes. Muchos de ellos forman simbiosis beneficiosas con las plantas, como los rizobios que ayudan a las leguminosas a fijar nitrógeno atmosférico.

Aquí tenéis la presentación de la videoconferencia, junto con los vídeos que se usaron como ejemplos:

 

 

Para finalizar, se plantearon varios experimentos para realizar:

  • Exp. Nº1. Importancia de la materia orgánica como fertilizante
  • Exp. Nº2. Elaboración de un abono orgánico líquido
  • Exp. Nº3. Aislamiento de rizobios del suelo. Experimento de plantas trampa.

En las siguientes sesiones iremos viendo los detalles de los mismos. Ahora, ¡al lío!

One comment

  1. Pingback: CAOS-Agrarian Sciences Online at the secondary level

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.