Resultados de la prueba de germinación de Zucconi de las muestras de Tiempo 0

Esta entrada corresponde a los resultados de la segunda sesión oficial del proyecto de investigación PIIISA “Transformar residuos en recursos mediante la ciencia del compostaje”

http://www.compostandociencia.com/proyectos/proyecto-piiisa-transformar-residuos-en-recursos-mediante-la-ciencia-del-compostaje-2019-2020/

La determinación del test de fitotoxicidad (o prueba de germinación de Zucconi) es una prueba muy útil para saber si un compost está lo suficientemente maduro para poder usarlo como abono orgánico. La técnica es sencilla y se basa germinar semillas de berro común (Lepidium sativum L.) añadiéndoles un extracto acuoso obtenido del compost y compararlo con la germinación de esas mismas semillas añadiendo agua.

Para este experimento, hicimos un extracto de las muestras de los biorresiduos a Tiempo 0 agitando durante dos horas un bote que contenía 1 g de biorresiduo y 20 mL de agua. De forma paralela, también se hizo un extracto con el suelo que nos sirve de control del experimento (consultar este ENLACE para ver los tratamientos).  Después, se colocó un papel en la base de una placa petri y pusieron 10 semillas, a las que se añadió 1 mL de los extractos. Se cubrieron con otro papel, añadiendo otro mL, cerrándose las placas con papel de aluminio.

 

Después de una semana, este es el resultado:

Y ahora, algunas preguntas para responder por los jóvenes investigadores:

  1. ¿Cual es el porcentaje de germinación de las semillas del extracto de biorresiduos con respecto al control con agua (que es el 100%)?, ¿y el del suelo? Nota: se calcula con una regla de tres, donde el número de semillas germinadas de las placas con agua es el 100% y la de los extractos es X. Como eran dos placas, hay que calcular la media y el error estándar.
  2. ¿Se observa una diferencia entre los tratamientos?
  3. ¿A qué puede deberse los resultados?

Usar el apartado de Comentarios para responder a las tres preguntas e iniciar una discusión sobre el tema. Podéis usar cualquier enlace para justificar vuestros resultados. ¡Suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.