La ciencia del compost
 
La fertilización mineral influye en la microbiota de la rizosfera de las plantas

La fertilización mineral influye en la microbiota de la rizosfera de las plantas

Compostando Ciencia. Cultivos en invernaderoLos microorganismos de la rizosfera (el suelo pegado a la raíz) son esenciales para la salud y el crecimiento de los cultivos. Su diversidad es específica de cada planta y cambia según el tipo de suelo, la especie o el genotipo, entre otros factores. Los exudados radiculares, el pH, la relación C/N, las propiedades físicas del suelo o la disponibilidad de nutrientes como el potasio o el fósforo, son factores que también influyen en su composición y abundancia. De hecho, hay estudios que muestran que la propia planta puede modular dicha comunidad microbiana aunque no conocemos bien los mecanismos.

En este trabajo, investigadores chinos han analizado la comunidad bacteriana y fúngica de la rizosfera de dos cultivos, tomate y pepino, después de cinco cosechas consecutivas aplicando idéntica fertilización mineral. Extrajeron y secuenciaron ADN del suelo rizosférico, el cual mostró ligeras diferencias en sus propiedades químicas (contenido en algunos nutrientes) al final de la última cosecha. Según los autores, dichas diferencias se correlacionaron con la evolución de determinados microorganismos presentes en el suelo, lo que según ellos, demostró que la fertilización mineral del cultivo fue decisiva en la distribución de la microbiota rizosférica de cada cultivo.

Según mi opinión, el trabajo presenta varios puntos débiles como no analizar la microbiota del suelo original para compararla con los suelos fertilizados, utilizar pocas réplicas o que los cambios en las propiedades químicas de los suelo de ambos cultivos no fueron muy relevantes. De hecho, solo se observaron diferencias en hierro total y en el nitrato, potasio y manganeso disponibles. Aunque la idea es buena, este estudio debe completarse con más análisis y en condiciones reales de campo (lo han hecho en macetas con 10 kg de suelo trabajando en invernadero). De hecho, este trabajo se presenta como una comunicación corta (“short communication”), presumiblemente como anticipo de un proyecto más global y ambicioso.

La Fuente:

Feng Cai, Guan Pang, Youzhi Miao, Ruixia Li, Rong Li, Qirong Shen, Wei Chen (2017). The nutrient preference of plants influences their rhizosphere microbiome. Applied Soil Ecology, 110, 146–150. http://dx.doi.org/10.1016/j.apsoil.2016.11.006

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.