La ciencia del compost
 
Uso de materias fertilizantes nitrogenadas (estiércoles) sin problemas ambientales

Uso de materias fertilizantes nitrogenadas (estiércoles) sin problemas ambientales

En España, cada Comunidad Autónoma tiene unas directrices o códigos de buenas prácticas agrícolas para el uso de fertilizantes. La Comunidad Valenciana acaba de publicar una orden legislativa relacionada con el uso de materias fertilizantes nitrogenadas, ya sean orgánicas o inorgánicas. Está disponible en este ENLACE.

Este texto es muy interesante y útil para saber como usar los materiales ricos en nitrógeno como los estiércoles sin generar problemas ambientales. La limitación de su uso es muy clara: no se puede añadir más de 170 kg de nitrógeno por año y por hectárea. Si añadimos más, podemos contaminar suelos y aguas subterráneas con nitratos.

Como sois muchos los que preguntáis en el blog cuando y en qué cantidad se puede usar el estiércol como fertilizante, aquí transcribo una parte de la norma que os ayudará a entenderlo:

4. Especificaciones para la aplicación de estiércol no transformado

a) El estiércol no transformado puede aplicarse a las tierras de cultivo, salvo disposición en contra de las autoridades competentes si consideran que existe riesgo de propagación de alguna enfermedad transmisible a través de ese producto para los seres humanos o los animales y sin perjuicio de los requisitos establecidos en otras normas que sean de aplicación, en particular en la normativa ambiental, según lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 1528/2012, de 8 de noviembre, por el que se establecen las normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano.

b) En los cultivos herbáceos el estiércol no transformado se aplicará con una antelación mínima de un mes a la siembra o al trasplante, y en los cultivos leñosos se aplicará en invierno.

c) El estiércol sólido no transformado se incorporará al suelo mediante laboreo en un plazo no superior a 24 horas desde su aplicación, salvo que las condiciones meteorológicas lo impidan. El estiércol líquido no transformado (purín) se incorporará en cuanto sea posible el laboreo del terrero tras la aplicación. De esta forma se favorecerá la degradación del estiércol y se reducirá la emisión de malos olores y la formación de costra en la superficie, en su caso.

d) La aplicación de estiércol líquido no transformado (purines) se realizará mediante dispositivos de reparto o esparcimiento, quedando prohibidas las aplicaciones directas desde la cuba de transporte sin la mediación de esos dispositivos.

e) La aplicación de estiércol líquido no transformado (purines) se realizará de forma que no se produzca escorrentía superficial por superar la velocidad de infiltración del suelo, ni que se produzcan fenómenos de percolación profunda, lixiviación de nutrientes y sales, ni invasión del nivel freático del suelo. En ningún caso se realizarán aplicaciones en suelos saturados, inundados o helados.

f) No se aplicará estiércol no transformado (sólido o líquido) ni se acopiará temporalmente estiércol sólido no transformado a menos de 3 metros de distancia de cualquier curso o masa de agua. Esta distancia se incrementa a 50 metros alrededor de cursos o masas de agua naturales y a conducciones o depósitos de agua potable; y se incrementa a 200 metros alrededor de pozos, manantiales, cursos o masas de agua destinados a la obtención de agua potable.

Para saber la cantidad de estiércol que hay que añadir al suelo como fertilizante debemos saber varias cosas: Una de ellas es el contenido medio de nitrógeno de los estiércoles, su porcentaje de degradación en el suelo y las demandas del propio cultivo. En esta norma existen varias tablas que resumen dicha información:

Uso de estiércol

Uso de estiércol Uso de estiércol Uso de estiércol

Con todo esto, podemos estimar la frecuencia de aplicación de estiércoles en función de nuestros suelos y cultivos. Espero que os sea de utilidad.

La fuente:

ORDEN 10/2018, de 27 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, sobre la utilización de materias fertilizantes nitrogenadas en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.

One comment

  1. Pingback: Cómo hacer purín de establo 【 Bio Rico en Nitrógeno 】

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.