Ponencias de las III Jornadas de la Red Española de Compostaje (Santiago de Compostela, 2012)

Una de las actividades más importantes de la Red Española de Compostaje (REC) es la celebración de sus jornadas bianuales que este año se celebran en Valencia (PINCHAR AQUÍ). Fruto de esas jornadas se publica un libro con todas las ponencias que es muy interesante.

Aquí comparto el libro de las III jornadas que se celebraron en Santiago de Compostela en 2012 por si es de interés.

III Jornadas de Compostaje de la REC (Red Española de Compostaje)Avances en la investigación sobre compost: materias primas, procesos, calidad y usos

Editores

María Teresa Barral Silva

Montserrat Díaz-Raviña

Rosa Devesa-Rey

Remigio Paradelo Núñez

PRÓLOGO

El compostaje goza en España de una larga tradición, aunque en los tiempos más recientes los países del norte y centro de Europa parecen ostentar un mayor liderazgo en cuanto al desarrollo y aplicación de estándares de calidad. Sin embargo, es necesario aprovechar la experiencia obtenida a lo largo de tantos años de práctica del compostaje, así como el dinamismo de los grupos de investigación que en nuestro país trabajan en el campo del tratamiento biológico de los materiales orgánicos y de su aprovechamiento en diversos ámbitos, tanto agrarios como ambientales. Las características mediterráneas de buena parte de nuestro territorio hacen especialmente valioso el recurso materia orgánica, que se puede devolver al suelo mediante la aplicación de compost, combatiendo así el riesgo de erosión y desertización. Pero cada vez más se van abriendo nuevos campos para estos materiales compostados, aprovechando sus cualidades físcoquímicas y biológicas, con amplias posibilidades de aprovechamiento biotecnológico.

Bajo la sencilla palabra de “compost” se oculta una gran variedad de productos, que proceden de diversas materias primas biodegradables, se obtienen mediante procesos que ocurren a diversas escalas y con distintos gradoas de tecnificación, y presentan un amplio rango de propiedades químicas, físicas y biológicas, que se analizan mediante procedimientos que buscan la normalización, con vistas a una mayor reproducibilidad y posibilidad de comparación de los resultados. Finalmente, sus usos son muy variados, desde los agrarios, más habituales, como enmienda, abono, mulch o sustrato, hasta los más novedosos de restauración ambiental, aplicados a suelos degradados o contaminados, depuración de aguas o biofiltros.

Todos estos aspectos son examinados en esta publicación, en la que se reunen aportaciones novedosas sobre materias primas, procesos, calidad y aplicaciones del compost, que fueron presentadas en las III Jornadas de Compostaje de la REC (Red Española de Compostaje), celebradas en Santiago de Compostela del 26 al 29 de Junio de 2012. Agradecemos a todos los que han contribuido con sus trabajos a la realización de esta publicación, así como a los conferenciantes invitados, el Dr. Antoni Sánchez Ferrer, de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Dr. Joaquín Moreno Casco, de la Universidad de Almería y presidente de la REC, por sus interesantes presentaciones.

María Teresa Barral Silva

Presidenta del Comité Organizador de la III Jornada de la REC

Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela

III Jornadas de la Red Española de Compostaje Ponencias de las III jornadas de la Red Española de Compostaje (REC) Ponencias de las III jornadas de la Red Española de Compostaje (REC) Ponencias de las III jornadas de la Red Española de Compostaje (REC) Ponencias de las III jornadas de la Red Española de Compostaje (REC)

Related Posts

2 Comments

  1. hace 20 años que me dedico a producir 40 litros de compost mensualmente que luego entierro cerca de algùn àrbol el cuàl crece con vigor.Mi consulta es :¿còmo puedo mejorar ò corregir el manejo del compost ?.Debo estar cometiendo varios errores sin saberlo.Desde ya muchas gracias por su atenciòn,Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.