Red trófica o alimenticia del compost

El compostaje se caracteriza por la transformación biológica de la materia orgánica de los residuos a lo largo del tiempo producida principalmente por la actividad secuencial de una gran número de microorganismos. Aunque tienen un papel muy importante, estos no son los únicos protagonistas del compostaje. La biología del compost implica la acción conjunta de un gran número de organismos implicados en la transformación de la materia orgánica, tanto microscópicos como macroscoópicos, que se relacionan entre si formando una red trófica similar a la del suelo.

Red trófica o alimenticia del compost

En Ecología, una red trófica es una representación de la relación que existe entre los organismos dentro de un ecosistema, en especial su relación alimenticia (es decir, quien se come a quien). La sucesión biológica en un compost implica varios niveles tróficos según puede observarse en la siguiente figura:

 Red trófica del compost

  1. El primer nivel son los organismos decomponedores de la materia orgánica (descomponedores primarios). Aquí se engloban principalmente los microorganismos, como bacterias, hongos y actinimicetos. También están implicados otros organismos como algunos tipos de nematodos, lombrices, caracoles, babosas terrestres, milpiés, cochinillas , gusanos blancos (larvas), ácaros de los escarabajos o larvas de moscas.
  2. El segundo nivel corresponde los organismos que de alimentan de los del nivel primario (descomponedores secundarios). Algunos ejemplos de estos son los protozoos, rotiferos o los nematodos, que todos se alimentan de bacterias. También están los ptilidos, acaros como el  Tyrophagus o los colémbolos, que se alimentan de los hongos.
  3. El tercer nivel lo forman los organismos que se alimentan de los secundarios (descomponedores terciarios). Aquí encontramos a las hormigas, los escarabajos, los ácaros depredadores, los ciempiés, los pseudoescorpiones o los estafilínidos.

Como veis, una pila de compost es un verdadero ecosistema rebosante de vida. En el siguiente vídeo se puede ver la maravilla de la biología del compost. A disfrutarlo…

Related Posts

2 Comments

  1. Fernando Robledo

    Hola Germán, acabo de descubrir tu blog mientras buscaba tips para compostaje urbano. Acabo de hacer una compostera en mi apartamento (Madrid centro) con palets de la calle y me preocupa la falta de fauna que me ayude a realizar un compost más rápido y de calidad. Podría conseguir lombrices de algún campo (más fácil ahora después de las lluvias) pero ¿y los demás organismos? Alguna vez he visto algunos ciempiés pequeños o cochinillas removiéndose en la tierra de mis macetas, pero no sé si será suficiente añadir algo de esta tierra a la compostera. ¿Sugerencias?

    1. Hola Fernando.
      La mejor forma es añadir suelo agrícola a tu compostera. Con un poco de suerte, algún bichillo habrá y se desarrollará en tu pila de compost. De todas formas, no te preocupes si no ves nada ya que no son imprescindibles para que el compost funcione. Dejala abierta lo más que puedas a ver si alguna mosca o insecto pone algún huevo.
      Un saludo y gracias por tus palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.