La ciencia del compost
 
Segundo experimento: Compostaje a pequeña escala y diseño de los nuevos Biorreactores

Segundo experimento: Compostaje a pequeña escala y diseño de los nuevos Biorreactores

Esta entrada pertenece al diario del proyecto de investigación “Los Biorresiduos: un Recurso con Valor Local”

https://www.compostandociencia.com/proyectos/biorresiduos-y-compostaje-domestico/

Hemos diseñado un nuevo experimento en función de los resultados obtenidos hasta la fecha. Por lo general, la temperatura del compostaje doméstico no suele ser muy elevada (apenas llegan a valores termófilos de 50ºC). Lo hemos visto en nuestros resultados y en la bibliografía consultada. Es así fundamentalmente por que los volúmenes de reacción son muy pequeños y el calor generado se disipa rápidamente. Con esta temperatura, la maduración de los composts es fundamental para el proceso, por lo que para conseguirlo, hemos decidido combinar el compostaje con vermicompostaje. Con el primero degradaremos parcialmente la materia orgánica de los biorresiduos, reduciremos su volumen y así, las lombrices podrán madurar las mezclas en una fase posterior. La idea es trabajar en continuo, es decir, conseguir un biorreactor combinado que permita incorporar residuos orgánicos en diversos compartimentos para hacer un precompostaje y en otro, hacer la maduración con lombrices. Estamos trabajando en el diseño del prototipo, aunque esto todavía no lo tenemos operativo…

Mientras, tenemos que ajustar las proporciones de los biorresiduos tanto vegetales y de comida a usar, para saber las condiciones adecuadas que permitan una subida de la temperatura y que la mezcla resultante la toleren las lombrices durante la maduración. Hemos diseñado unos biorreactores más pequeños que los del primer experimento, de unos 15 litros de capacidad, y estudiaremos la evolución de las mezclas para calcular la más óptima. Estos biorreactores llevan una doble perforación para la recogida y aprovechamiento de los lixiviados que se generen. Aquí ponemos algunas fotos de los mismos:

Compostaje de Biorresiduos Compostaje de Biorresiduos Compostaje de Biorresiduos Compostaje de Biorresiduos Compostaje de Biorresiduos Compostaje de Biorresiduos Compostaje de Biorresiduos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.