La ciencia del compost
 
16 noticias sobre compost, residuos, agricultura y demás cosas (septiembre de 2016)

16 noticias sobre compost, residuos, agricultura y demás cosas (septiembre de 2016)

Esta entrada resume algunas noticias sobre residuos, compost, agricultura, y más cosas que han aparecido en internet durante el mes de septiembre de 2016. También las encontrarás en la página de Facebook y en Twitter:

Noticias

  1. ¿Sirve para algo el quinto contenedor? Noticia del periódico El País sobre las iniciativas que están desarrollando algunos municipios para separar la materia orgánica en un contenedor propio para mejorar su reciclado mediante compostaje
  2. Puralga: residuos animales convertidos en biodiésel con ayuda de microalgas. Un vídeo sobre un interesante proyecto de I+D para reutilizar purines y convertirlos en fuente de energía o biodiesel.
  3. Información sobre políticas de desarrollo rural en EEUU. La administración de Obama es consciente de la importancia del desarrollo rural como fuente de empleo.
  4. Una noticia sobre la investigación que realiza una compañera (la Dra. Susana Rodríguez Echevarría) en el Parque Nacional de Gongorosa, en Mozambique. Está estudiando entre otras cosas, la diversidad de hongos micorrícicos asociados a las plantas de lugar y como pueden usarse para el mantenimiento de la cobertura vegetal
  5. En España se tiran a la basura 7,7 millones de toneladas de comida cada año. Noticia sobre algunas de las conclusiones del foro Save Food 2016 celebrado recientemente en Madrid.
  6. Lombrices que reciclan nuestra basura orgánica. Información de la charla divulgativa del investigador Dr. Rogelio Nogales sobre vermicompostaje con motivo de la Noche Internacional de los Investigadores.
  7. Bocashi. Vídeo ilustrativo sobre la elaboración de este abono orgánico fermentado.
  8. Manuel Espinosa, un amante de las bacterias que apuesta por la divulgación. Entrevista al colega científico el Dr. Manuel Espinosa sobre su trabajo.
  9. Llega la cuarta edición de los Premios R de Ecoembes, que reconocen iniciativas de reciclaje.
  10. Lombricompuesto o humus. Un vídeo sobre la elaboración de vermicompost.
  11. La importancia de las bacterias solubilizadoras de fósforo en agricultura. Información sobre un estudio científico relacionado con biofertilizantes y con bacterias que solubilizan fósforo del suelo.
  12. El compostaje doméstico se extenderá a casi todos los municipios de la provincia de Ourense.
  13. La tercera parte de los alimentos que se producen a nivel mundial se desperdicia.
  14. Cáscaras de huevo, peladura o bolsas de té: su basura vale dinero.
  15. Los microbios ayudan a las plantas a sobrevivir a la sequía.
  16. Procesos biológicos para el tratamiento de lactosuero con producción de biogás e hidrógeno. Revisión bibliográfica.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.