La ciencia del compost
 
¡Colabora con el proyecto «Los Biorresiduos: Un recurso con valor local»!

¡Colabora con el proyecto «Los Biorresiduos: Un recurso con valor local»!

Crowdfunding Biorresiduos

Estimados lectores de Compostando Ciencia.

Me permito escribiros para informar de una iniciativa de nuestro laboratorio y espero sea de vuestro interés. Además, me atrevo a pediros vuestra colaboración.

Vamos a participar en la campaña de Crowdfunding titulada «Los Biorresiduos: Un recurso con valor local» promovida por ECOVIVITA. Esta organización tiene como finalidad implantar nuevos modelos en la gestión de residuos orgánicos que además de generar beneficios ambientales, sean motor de empleo e integración de colectivos en riesgo de exclusión (drogodependientes, discapacitados, etc.). Esta es la web del proyecto:

http://www.lanzanos.com/proyectos/los-biorresiduos-un-recurso-con-valor-local/

Para el que no esté familiarizado con lo que es el Crowdfunding, decir que es una forma de promover proyectos innovadores y creativos de cualquier índole. Los ciudadanos pueden participar y/o contribuir activamente es su desarrollo aportando una cuantía económica en función de las recompensas que el proyecto pueda repercutirles. A nivel de I+D, existen varias siendo la plataforma PRECIPITA la iniciativa estatal española.

El proyecto lo presentaremos en la 5º Reunión de Composta en Red, una plataforma municipal española para promover el compostaje doméstico, que ya os comenté anteriormente en otra entrada.

Este es el vídeo explicativo del proyecto hecho por una joven promesa del cine granadino, Juan Flores:

 

El proyecto se asienta en tres columnas: Ciencia, Educación y Divulgación.

La primera es la que desarrollaremos en el laboratorio, optimizando el método de compostaje de los biorresiduos mediante la microbiología del proceso. Aunque haremos varias aproximaciones, nos basaremos en optimizar el «Método Takakura» que tan buenos resultados está dando a la Agencia Internacional de Colaboración Japonesa. Este tema ya lo describiré en profundidad en posteriores entradas ya que es muy interesante. La segunda está pensada para trasladar lo hecho en el laboratorio a colegios y centros de enseñanza (uno de Granada y otro de Madrid). La tercera será una difusión de todo a través de diferentes medios audiovisuales (redes sociales, youtube, mi blog Compostando Ciencia, etc.). Aquí hay una descripción más completa sobre las necesidades del proyecto.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

  1. Fomentar, mediante el uso del compostaje doméstico, el aprovechamiento en origen de los biorresiduos municipales.
  2. Obtener un compost de alta calidad agronómica y posible interés comercial partiendo exclusivamente de material generado en el ámbito doméstico.
  3. Educar, concienciar y formar a los ciudadanos del futuro sobre el papel que juega el compostaje en la gestión de los residuos orgánicos.

FASES DEL PROYECTO:

  1. Optimización del proceso de compostaje doméstico en condiciones de laboratorio. (0 – 8 meses)
  2. Implantación  del compostaje de biorresiduos en centros educativos, colegios, universidades. (9 -16 meses)
  3. Divulgación y difusión de los resultados. (0-18 meses)

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

El proyecto durará un año y medio con un presupuesto inicial de 2900€ a conseguir en tres meses (digo inicial ya que este es el mínimo necesario pero podemos recaudar más). Aquí es donde os pido vuestra ayuda para promocionarlo entre vuestros conocidos y contactos que puedan estar interesados. Tenemos varias recompensas pensadas en dar asesoramiento e incluso servicio de análisis a gente relacionada con el compostaje doméstico, huertos urbanos o pequeños gestores. Incluimos también una opción para empresas relacionadas con la temática para que sean patrocinadores.

¡¡No lo dudes, colabora con el proyecto!!

Estas son las recompensas:

Recompensa-1 Recompensa-2 Recompensa-3 Recompensa-4 Recompensa-5 Recompensa-6 Recompensa-7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.